Comunicación Estratégica

La importancia de una buena Comunicación Estratégica

¿Te consideras una empresa diferente?

 

En un entorno en el que podemos toparnos con millones de mensajes, unificar el nuestro te ayudará a que te perciban así. Debemos tener claro qué queremos decir. ¿Ya tenemos mensaje? Pues ahora buscaremos cómo hacerlo llegar. Esto es la Comunicación Estratégica.

¿El objetivo? Crear una relación armoniosa entre marca y públicos que sea positiva para sus intereses y objetivos. Para ello habrá que tener en cuenta muchos factores: entorno social, cultural y político.

Por lo general, la mayoría de personas suelen confundir comunicación estratégica, publicidad y marketing. Pero no, no son lo mismo.

En primer lugar, el marketing se encarga de detectar necesidad, provocar deseos y buscar los medios para satisfacerlos. Su tarea principal es colocar un producto o servicio de una determinada marca en el mercado.

Sin embargo, la Comunicación Estratégica focaliza en el posicionamiento corporativo para toda la audiencia. Trabaja las relaciones de no-mercado y la dimensión de la identidad de la misma.

El abanico de posibilidades de la Comunicación es muy, muy amplio. Ofrece gran cantidad de medios, técnicas y formatos en diferentes disciplinas. Además, para conseguir que nuestro mensaje impacte de forma eficiente, es necesario seleccionar muy bien de qué forma lo emitiremos. Ello también dependerá de a qué público queremos hacérselo llegar.

Y no. No sólo es publicidad. La publicidad busca vender productos y servicios de forma masiva, básicamente. Pero las posibilidades comunicativas de una empresa van mucho más allá de eso.

La estrategia no sólo puede llevarse a cabo externamente, sino de manera interna en la empresa u organización. La forma en la que se relacionan los diferentes componentes también repercute en la identidad y proyección de la entidad.

Todas las organizaciones se comunican, independientemente de su tamaño. ¿Tienes una empresa?