Chupa Chups, útil y revolucionario invento españolAyer celebrábamos el Día Internacional de la Creatividad y de la Innovación. Como os comentábamos en nuestro post, esta semana la dedicaremos en exclusiva a poner en valor estos conceptos. Para ello, hablaremos sobre grandes aportaciones en el campo de la innovación. Hoy comenzamos con algunos de los grandes inventos españoles que han trascendido a lo largo de la historia.

  • Fregona

El responsable de su creación es Manuel Jalón Corominas, un ingeniero del Ejército del Aire gracias al que dejaríamos de fregar el suelo de rodillas. Todo ocurrió en 1956, cuando se le ocurrió acoplar a un palo de escoba un penacho de fajas de algodón. Poco a poco, este invento se fue perfeccionando hasta convertirse en lo que es hoy: una herramienta utilizada a diario en todo el mundo.

  • Submarino

La historia del segundo de los inventos españoles que queremos compartir con vosotros está protagonizada por varias personalidades. Narciso Monturiol fue de los primeros en crear un prototipo (1858), al que le seguiría Cosme García Sáez (1859). No obstante, fue el ingeniero murciano Isaac Peral quien revolucionó la navegación submarina, pues diseñó un buque sumergible de acero, propulsión eléctrica y capaz de sumergirse 30 metros.

  • Chupa Chups

Caramelo insertado en un palo. Ese es el concepto de otro de los más conocidos inventos españoles. Sencillo, útil y, sobre todo, orientado a evitar pasar un mal trago. Y nunca mejor dicho, pues Enric Bernat lo inventó en 1958 para combatir el riesgo de que los niños se atragantaran al comer caramelos, ya que continuamente se los sacaban de la boca. Como curiosidad cabe destacar que la máxima popularidad de esta nueva golosina se la debemos al personaje de televisión Kojak. Asimismo, Chupa Chups se comió por primera vez en el espacio en 1995. Actualmente se consumen casi 12 millones de ellos cada día.

  • Jeringuilla desechable

Uno de los grandes inventos en el ámbito de la sanidad es el de la jeringuilla desechable. Con el fin de perfeccionar la aguja hipodérmica y ante el creciente uso del plástico, el riojano Manuel Jalón Corominas perfeccionó este instrumento en 1975 otorgándole un carácter desechable. A partir de entonces, esta creación ha sido distribuida alrededor del mundo. De hecho, se ha convertido en un elemento indispensable en medicina.

  • Autogiro

Junto con el submarino, el autogiro es otro de los más importantes inventos españoles que ha tenido un gran papel en la historia. Precursor del helicóptero moderno, el autogiro fue ideado por Juan de la Cierva a principios de los años 20. Éste parte del fusilaje de un avión convencional, con una hélice frontal y unas alas muy cortas, al que se le añade un rotor en la parte superior. Su primer vuelo lo realizaría en 1923, ocasión en la que recorrió una distancia de 200 metros.

Hasta aquí nuestro breve repaso por algunos de los más destacados inventos españoles. ¿Os animáis a completar la lista con nosotros?

 

Si te gustó, no dejes de leer...