La tipografía en el Diseño

La tipografía dentro del diseño gráfico a veces es ignorada, a pesar de ser un elemento necesario para transmitir correctamente una idea, una emoción o describir la personalidad de la marca a los consumidores. La tipografía es un elemento fundamental que, junto con colores, trazos, figuras y otros elementos, puede ayudar a que tu marca se conozca y a transmitir la personalidad de la marca

La palabra tipografía es de origen griego y viene de los vocablos “tipos” y “graphos”, que unidos significan “un molde para escribir o grabar”. En la actualidad, tipografía es la acción u oficio de elegir y decidir el uso de tipos de letras diseñadas para la elaboración de un elemento gráfico de impresión o digital.

 

La importancia de la tipografía en el diseño

Elegir una tipografía para hacer un diseño para algunos puede sonar difícil, pero con cabeza y algo de práctica se puede lograr. Lo primero que se debe tener en cuenta es saber qué quieres que transmita: ¿seguridad, amor, confianza, miedo? La tipografía es capaz de transmitir emociones por sí misma, por eso es importante elegir una tipografía que sea correcta para tu diseño. Esta junto con otros elementos gráficos refuerzan el mensaje que quieres transmitir y permiten que se quede en la mente del consumidor.

Familias

Cada tipo de letra te dará un significado diferente, de acuerdo a la familia a la que pertenece y a las variantes que esta letra tiene. ¿A qué nos referimos con esto? Las familias de letras pueden ser:

  • Serif: aquellas que tienen el remate al inicio y al final de la letra. Las puedes encontrar en textos en revistas o periódicos, ya que son más fáciles y cómodas para leer. Dan sensación de formalidad, rectitud y confianza, respetables y serias. Dan autoridad y son refinadas.
  • Sans Serif: sin serifa, por lo que estas letras no tienen el remate al inicio y final de las letras. Esto las hace más informales y generan un diseño más limpio. Transmiten modernidad, fuerza, dinamismo y minimalismo. Este tipo de letra es ideal para leer en soportes electrónicos.
  • Fantasía: son aquellas que van fuera de la norma. Transmiten dinamismo, magia y son atractivas a la vista, sin embargo se recomienda usarse solo en textos cortos para llamar la atención y no para un texto completo, ya que puede cansar la vista.
  • Script: tipografías que parecen manuscritas. Muestran elegancia, lujo, glamour. Son buenas para marcas que llevan muchos años en el negocio y que tienen como target a un nivel socioeconómico alto.
  • Rounded: más redondas que las anteriormente mencionadas y, por lo mismo, dan esa sensación amigable y de cercanía. Se recomienda para diseños frescos y relajados.
  • Geométrica: este tipo de tipografías son utilizadas para comunicar situaciones futuristas, modernidad y cambios tecnológicos. Dan sensación de vanguardia e innovación.
  • Condense: son más estrechas (menos espacio entre ellas). Transmiten ser rígidas y duras. Son ideales para proyectos con un aire sofisticado, moderno, serio y elegante.

Una misma tipografía puede pertenecer a más de una familia. También existen subfamilias de estas, pero la mayoría vienen de estas raíces.

Variantes

Las tipografías puede tener diferentes variantes, haciendo que tengan diferentes significados. Las variantes son:

  • Normal: la tipografía como fue creada, sin ninguna modificación.
  • Negrita: una variante oscura de la tipografía y se usa mucho para resaltar un texto, pero también puede ser utilizada para expresar fuerza.
  • Cursiva: un estilo más romántico, ágil y dinámico a la letra.
  • Bold: Más gruesa que la negrita. Sirve para demostrar poder y autoridad.
  • Thin: más fina. Es una variante que da sensaciones de equilibrio y limpieza.

 

Existen muchos tipos de letras y variantes. Cada una funcionará de un modo otro para tu diseño. Las tipografías ya vienen diseñadas con un propósito, así que es pertinente no cambiarlas. Es mejor buscar una que siente bien a tu diseño y le dé un significado concreto.

La tipografía expresa un estilo y una manera de comunicar tu marca con el consumidor / usuario. Tiene la facultad de transmitir esa personalidad que quieres darle a tu marca Solo debes buscar la correcta para generar un la personalidad de la marca

Si te gustó, no dejes de leer...