No son pocas las personas y empresas que en alguna ocasión consideran monitorizar un hashtag. Y es que muchas no tienen claro cómo hacerlo, qué herramientas utilizar o qué métricas se miden en un hashtag. Pero antes debemos aclarar qué es un hashtag y para qué sirve.

Qué es y para qué sirve un hashtag.

Un hashtag de Twitter es una palabra o frase de palabras clave, escritas sin espacios y precedidas por una almohadilla (#). Esta especie de etiqueta sirve para encontrar publicaciones que han usado esas mismas palabras. Permiten filtrar conversaciones y organizarlas para recibir feedback y sugerencias. Si el hashtag es usado por muchos usuarios en una red social, se vuelve tendencia, y si se está escribiendo sobre el mismo tema en ese mismo momento podría convertirse en “trending topic”. Además, ayudan a dar visibilidad a todo tipo de conceptos y, facilitan la relación y la comunicación entre los tuiteros. Los hashtags son ideales para realizar conversaciones sobre eventos, conferencias, campañas o seminarios en vivo. Monitorizar un hashtag permite conocer el interés que ha despertado entre los usuarios.

Las métricas que se miden en un hashtag.

Cuando se considera analizar un hashtag a través de una herramienta de monitorización, a veces no se tiene claro qué es lo que hay que analizar, ya que estas herramientas ofrecen una gran cantidad de información. Por lo que la medición de un hashtag va a depender del dato que se necesite para la acción que se pretenda trabajar, por lo general se mide:

  • Impresiones del hashtag (las veces que el tuit se ha mostrado en cronologías).
  • Hora de ORO (hora con más tuits).
  • Los tuits por hora (cantidad de tuits enviados por hora).
  • Usuarios más influyentes.
  • Usuarios más participativos.
  • Top de palabras claves.
  • Tipología de tuits.
  • Trending Topic (si se ha conseguido especificar la hora y el lugar).
  • Tuits con mayor impacto (favoritos y retuits).
  • Conclusiones.

Herramientas para monitorizar un hashtag: gratis o de pago.

No todas las herramientas de monitorización ofrecen los mismos datos, ni todas valen. Además hay herramientas gratuitas que cumplen la misma función que otras que son de pago, por lo que a veces no merece la pena gastar.

Herramientas de monitorización gratuitas.
  • Row Feeder. Puede recopilar hasta 500 tuits de un hashtag en tiempo real. Se integra con Google Doc y permite la descarga de todos los tuits en formato Excel.
  • Key Hole. Es sencillo y fácil de utilizar. Introduciendo el hashtag en el campo habilitado para ello. La plataforma ofrece datos como: las veces que se ha repetido el hashtag, el número de cuentas que lo han emitido, el alcance y las impresiones. Además muestra los mejores tuits con el hashtag en cuestión, los porcentajes de retuits o respuestas que han utilizado el hashtag, la localización y el género de los tuiteros. Podrás saber qué usuarios, de los que han utilizado el hashtag son los más influyentes. También es posible insertar keywords y URL.
  • TweetReach. Ofrece datos como el alcance, la exposición, la actividad, los tuiteros más activos y los últimos tuits. La herramienta mide en tiempo real tu actividad y permite conocer las conversaciones que se están produciendo en Twitter.
  • Social Mention. Plataforma que recopila la información que los usuarios generan en las redes y en la web. Permite conocer el comportamiento de una marca, además de medir la influencia. Posibilita la exportación de las menciones a Excel.
  • Hootsuite. Monitoriza en tiempo real los mensajes para poder interactuar directamente con los usuarios. Además de monitorizar hashtags, también sirve para programar publicaciones. Una funcionalidad muy interesante que presenta Hootsuite y no todo el mundo conoce es la posibilidad de añadir filtros a las búsquedas. De esta manera, por ejemplo, se pueden filtrar tuits que incluyan un hashtag y que, además, provengan de un punto geográfico concreto (muy útil si organizas un evento o quieres filtrar qué se habla sobre un tema en un ciudad). La herramienta incluye multitud de filtros que permiten mejorar la monitorización de etiquetas, pero también las búsquedas para hacer curación de contenidos.

La mayoría de estas herramientas de monitorización gratuitas incluyen una versión de pago que ofrece un informe de análisis más completo.

Herramientas de monitorización de pago.
  • Pirendo. Herramienta bastante completa por la gran cantidad de datos que ofrece, y sus gráficas hacen que sea fácil analizar e interpretar los datos. Muestra las estadísticas de los últimos 7 días sobre los usuarios que han participado, las impresiones totales, número de tuits, mejor hora del hashtag, etc. Además, se pueden pedir informes especiales en los que hancen búsquedas de un hashtag de manera retroactiva.
  • Viral Heat. Cuenta con multitud de funciones con las que puedes monitorizar conversaciones en tiempo real, analítica, análisis de sentimientos mediante las menciones, informes personalizados, etc.
  • Sysomos Heartbeat. Es una herramienta muy potente. Los resultados los presenta en gráficos muy claros y atractivos. Analiza tendencias diarias de la conversación, datos demográficos, usuarios participantes, etc.
  • Hashtagify. Es una de las herramientas más completas para encontrar y analizar hashtags. Entre otros datos, muestra los hashtags relacionados y su popularidad. Cuando se escribe en un hashtag, el servicio muestra otros hashtags que puedas considerar, cómo son de populares y cómo se correlacionan con el original.

En la actualidad, debes ser consciente de que una buena presencia digital de tu marca será transcendental para el reconocimiento por parte de los públicos. Al igual que ocurre con otros medios, si no nos ven no saben que existimos. Evaluar qué se dice de una empresa permitirá actuar en consecuencia para llegar eficazmente a los públicos, creando vínculos con ellos. En Anagrama Comunicación desarrollamos campañas de Social Media Marketing y trabajamos en posicionamiento SEO, para rentabilizar al máximo el uso de las redes sociales. Además llevamos a cabo mantenimiento y monitorización de tus Redes Sociales.

Si te gustó, no dejes de leer...