¿Qué es un influencer?

Un influenciador (o influencer) es como llamamos a alguien con la capacidad de influir en entornos sociales. Esta persona es capaz de hacer o decir algo favorable respecto a nuestra marca y producir una reacción positiva en sus influenciados.

Esto no es algo nuevo. Siempre ha habido personas capaces de ejercer cierta influencia sobre otras y, por supuesto, en lo social media esto sigue sucediendo. Además, en este ámbito tenemos una serie de ventajas. Podemos medir su influencia con respecto al número de seguidores, y saber si sus influenciados están dentro de nuestro público objetivo.

Gracias al uso de influencers en las campañas de comunicación, las marcas pueden aumentar la aspiracionalidad y el conocimiento funcional del producto.

Conseguir el WOM

Es la primera fase de la influencia. El Word of Mouth es un concepto fundamental del marketing digital. Es el mensaje que viaja de persona a persona, algo así como el boca a boca. Mientras mejor sea el mensaje mejor será la difusión que se genere mediante el WOM. Si tu mensaje es transmitido por las personas adecuadas, su potencial será mayor. Es por esto, que para que el portador del mensaje sea adecuado tendrá que decodificar el mensaje, ser un vehículo del mismo, vivir la marca y que entienda y comunique los valores de esta.

¿Cómo elegir el influencer adecuado a nuestra marca?

1. Hemos de elegir a una persona con el perfil adecuado. Capaz de representar los valores de la marca. Debe contar con reconocimiento y credibilidad ante el público objetivo.

2.  Importante que el influenciador que va a representar a la marca cuente con herramientas on y off line que le permitan interactuar con su audiencia objetiva.

3. El influenciador debe ser un generador de experiencias acordes con la marca. Deben ser creíbles.

4. Medir los objetivos de la marca, evaluarlos y retroalimentar el trabajo del influenciado mediante la marca.

Tipos de influencers

Según  WOMMA Influencer Guide Book existen cinco tipos de influenciadores para llevar a cabo la estrategia de Word of Mouth Marketing (o Marketing de Influencia).

Defensor: defiende a la marca y tiene sentimientos positivos hacia ella. Comparte experiencias relacionadas con ella. A pesar de todo su amor al producto, puede perder su credibilidad.

Ciudadano: personas de a píe con capacidad para influir entre sus seguidores de redes sociales. La forma que tienen de informar no es programada. Sus opiniones son negativas o positivas, esto les hace ser creíbles.

El profesional: se trata de una persona que tiene conocimientos y se dedica profesionalmente a algún tema relacionado con una marca o sus valores. Tiene mucha credibilidad respecto a los temas que trata y le gusta compartir sus conocimientos.

Celebridad: este influencer es el que mayor alcance puede generar a nuestra marca debido a su fama, ya que estamos hablando de una figura pública. Por otro lado, también es el influencer más costoso económicamente.

El embajador: persona con filosofía y valores similares a los de la marca. Crea contenidos que favorecen a la marca. Tiene una relación comercial con la marca.

 

influenciador

Lovely Pepa, My Peep Toes, Ninauc, El Rubius, Chincheto… Todos estos son influencers y viven de ello. No lo hacen gratis pero obtienen resultados. Incluso existen herramientas para localizar a los influenciadores de tu sector.

Está claro que cada vez estamos más acostumbrado a oír esta palabra. Tras el nacimiento de las redes sociales, son muchos los influencers que se dejan seducir por las marcas. Ellos nos muestran los productos a través de las redes, despertando en los influenciados una sensación de deseo de compra. Cada vez más, forman parte de las campañas de comunicación de pequeñas y grandes marcas.

Si te gustó, no dejes de leer...