Las relaciones públicas son una herramienta en constante evolución. Es por ello que el dinamismo de este oficio exige experimentar con nuevas estrategias y planteamientos tácticos. Para poder adaptarse a todos los requisitos de comunicación que precisa el actual mercado. Favoreciendo de este modo las relaciones de las empresas con los diferentes ámbitos con los que se relacionan.

 

1. Storytelling

Es una de las formas más eficaces para comunicar y una técnica de relaciones públicas en constante aumento. Las experiencias de usuarios se han convertido en la mejor manera de conectar con los públicos.

Emocionar es un generador de engagement. La creación de historias creativas con las experiencias de usuario da sentido a lo que los consumidores esperan de las marcas. En el mejor de los casos, hay veces que los contenidos son un éxito. Es aquí donde se encuentra el factor de viralidad de las redes sociales.

storytelling de relaciones publicas

 

2. Relaciones colaborativas con Influencers

Existe la posibilidad de que los influencers se puedan convertir en prescriptores, al igual que sus seguidores. Esto hace  de ellos un blanco de las relaciones públicas, debido a su capacidad para generar opiniones en los usuarios, por lo que las relaciones con influencers son muy efectivas, especialmente para aumentar la visibilidad y el valor de la marca. Las acciones llevadas a cabo con los influencesr pueden aumentar el potencial de compra incluso unas 5,2 veces a través de redes sociales. Por tanto, estas colaboraciones son muy importantes para alcanzar objetivos.

El no tener un buen posicionamiento orgánico de la marca (SEO)  puede ser perjudicial para conseguir colaboraciones con influencers.

influencer

 

3. Resolución en tiempo real

La inmediatez de la que gozan los medios digitales de comunicación y las redes sociales ha educado a la sociedad en la obtención de información inmediata. Es por eso que la mayoría de las marcas o empresas requieren a alguien que esté siempre disponible. Sobre todo a la hora de tratar con asuntos polémicos que pudiesen desencadenar en crisis. Nunca se sabe la rapidez con la que puede llegar a generar un problema. Podrían aparecer como pequeños detalles sin importancia, pero una mala gestión en el momento del suceso puede desembocar en grandes pérdidas para la empresa. Es en estos momentos cuando su comunicación multicanal tiene gran relevancia. Ahí radica la importancia de un relacionista público disponible en momentos de crisis.

Lo más leído de noviembre

¿Cómo usar estas estrategias?

Para seguir estas estrategias y cumplir los objetivos te ofrecemos una serie de consejos:

  1. Ya que la base de las relaciones públicas son las relaciones humanas, hemos de mantener una base personal estable con los diferentes medios, clientes y las audiencias, manteniendo los lazos con las personas y medios con los que ya trabajamos, evitando la rotación.
  2. Es necesario cuidar de la marca, creando buena reputación ante sus clientes.
  3. Es importante la comunicación personal, traducir el mensaje corporativo, y cargarlo de significado para la audiencia, para que comunique información de valor ante nuestros consumidores.

Si te gustó, no dejes de leer...