En España, como en el resto de países de la Unión Europea, la ley prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio a las marca de tabaco. En nuestro país esta ley fue establecida en 2006. Desde esa fecha la mayor consecuencia de la misma ha sido la disminución del consumo.

Esto no significa que las marcas se hayan resignado a no comunicarse con su público. Han encontrando nuevos trucos y técnicas para atraer a los consumidores para que sigan fumando. No es una tarea fácil, pero compañías con grandes presupuestos como las del sector pueden hacerlo.

Formatos llamativos

El primer punto donde se han apoyado es el packagingOfrecen periódicamente ediciones especiales vinculadas no solo con las últimas tendencias en diseño sino también en la utilidad del producto.

Packaging tabaco

todocoleccion.net

Caja metálica tabaco

todocoleccion.net

 

El tabaco en la pantalla

Actualmente, uno de los públicos más importantes para las marcas del sector son las mujeres. Es por ello que muchos de estos packagings se basen en diseños claramente femeninos como los de la imagen.

Las inserciones en cine o televisión eran, hasta hace poco, otra de sus estrategias para llegar al gran público. Estrategia que sigue siendo muy usada en países como Estados Unidos pero no tanto, por temas de legislación, en Europa. Ejemplo sería la serie Mad Men, gracias a la cual la empresa Lucky Strike aumentó sus ventas en un 70%. También todas las películas de Quentin Tarantino, el cual ha llegado a crear y registrar su marca de cigarrillos Red Apple para sus films.

Red Apple

propstore.com

 

«Reinventarse o morir»

Se trata de una estrategia que pretende hacer llegar mensajes «subliminales» al espectador, sobre todo a los más jóvenes.

Con el objetivo de captar a este público joven, las empresas tabacaleras utilizan también la imagen de personalidades conocidas. No es raro ver marcas de tabaco en los eventos deportivos relevantes para los más jóvenes. Por ejemplo en carreras de Fórmula 1, donde los logotipos no aparecen por ley pero cuyos acuerdos son reales. ¿Por qué seguirá pagando Marlboro a Ferrari si el coche no tiene un logo de la marca?.

Otra forma de promocionarse que utilizan estas empresas son los descuentos, promociones y regalos de productos. Suelen hacerlo a través de stands en los establecimientos de venta o a través de la red. Llegan incluso algunas marcas a crear extensiones de su producto más fáciles de promocionar como hizo Marlboro  con su línea de ropa Marlboro Classics.

Marlboro Classics

Marlboro Classics

Por último el entorno online sigue dando algo de cancha a las marcas de tabaco. Existen vacíos legales en relación a donde se pueden publicitar. Lo que está claro es que mientras el hábito exista entre el público y las marcas sigan teniendo beneficios tan grandes, estas seguirán promocionándose. Quizás tengan que crear o explotar nuevos canales.

 

Si quieres ver el otro lado de esta comunicación echa un vistazo a nuestros posts sobre la publicidad social y el cáncer y alguna que otra campaña contra este vicio.

Si te gustó, no dejes de leer...