Una semana y casi 170.000 firmas después, Mediaset anuncia que retira la querella que había interpuesto contra Pablo Herreros, el periodista y bloguero que ha puesto contra las cuerdas a este grupo con el sonado Caso La Noria.

Este cambio de opinión encuentra su razón de ser en la indignación generada entre los ciudadanos, que tomaría forma de petición en la plataforma Change.org y se saldaría con la firma de casi 170.000 personas. Consciente de este revuelo, el Director General Corporativo de Mediaset ha mantenido reuniones con Herreros los pasados lunes y martes para llegar a un acuerdo entre las partes.

A cambio de retirar la querella, Pablo Herreros debe reconocer la libertad de gestión de los anunciantes en cuanto a la contratación de espacios publicitarios. Así puede leerse en la siguiente declaración conjunta:

Pablo Herreros reconoce la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad y Mediaset España retira la querella
Mediaset España y Pablo Herreros han alcanzado un acuerdo mediante el cual Mediaset retirará la querella interpuesta contra Pablo Herreros por un posible delito de coacciones y amenazas, al reconocer éste la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación y, en definitiva, que los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publicitan sus productos.

Aliviado, Pablo Herreros reconoce en su blog que «estos días han sido difíciles por la presión que supone verte sometido a un proceso judicial, pero muy bonitos por la inmensa ola de solidaridad que habéis lanzado entre todos». En cuanto al futuro pago a criminales en los medios, se muestra optimista: «Quiero creer en el espíritu de apertura que Telecinco me ha mostrado durante el diálogo mantenido estos últimos días. Espero que tengan la inteligencia y la humildad de escuchar propuestas de cualquiera; hasta de quienes, como yo mismo, no apoyamos algunos de sus contenidos. La visibilidad que habéis dado todos a este movimiento hace que ni esa cadena ni ninguna otra se plantee volver a transitar por un camino que sólo ofrece podredumbre moral. Retirar la querella es un acto de responsabilidad social corporativa de Mediaset, y espero que, como yo mismo, ellos aprovechen esta crisis para aprender«.

Para terminar, Pablo Herreros saca una reflexión en claro de este asunto: «me quedo con que esta es la era de la comunicación de las personas. Internet es el pegamento que nos permite a todos unirnos para mejorar el mundo».

Si te gustó, no dejes de leer...