¿Qué es el neuromarketing? Es una disciplina que estudia el comportamiento de compra o consumo y las decisiones de los clientes ante diferentes productos, servicios o marcas. Nos permite observar, desde la perspectiva científica, la conducta de los consumidores.

El concepto nace de una composición de dos términos: neurociencia, que es la comprensión científica del cerebro y de su parte no consciente; marketing, conjunto de técnicas cuyo objetivo es mejorar la comercialización de un producto o servicio.

¿Cómo influye el neuromarketing en nuestro cerebro? Construyendo una realidad a través de los sentidos: olfato, tacto, gusto, oído y vista. Este último es el que más influye en el consumidor. Es por eso que las marcas visten de gala sus productos y utilizan el packaging packaging como una forma de seducción. Convierten un producto básico en algo extraordinariamente atractivo. Recuerda que las imágenes enamoran.

El 95% de las decisiones de compra se toman desde el subconsciente. Esto quiere decir que compramos desde nuestras emociones, no desde la razón.

Peter Drucker consultor de negocios dijo:»El objetivo principal del neuromarketing es descodificar los procesos que forman parte de la mente del consumidor, de manera que podamos descubrir sus deseos, ambiciones y causas que no vemos en sus opciones de compra. De esta forma podremos darles lo que necesitan».

Tipos de neuromarketing

  1. Neuromarketing auditivo. El oído es el que proporciona al cerebro mayor información sobre el mundo exterior. Se encarga de estudiar cómo reacciona nuestro cerebro a ciertos sonidos. La música tiene un poder especial sobre las emociones. Es capaz de transmitirnos alegría, tristeza, nostalgia…
  2. Neuromarketing visual. Se refiere a cómo la información es procesada a través de la vista para definir una decisión de compra. Se utilizan elementos visuales como imágenes, videos, gifs, el packaging del producto…
  3. Neuromarketing kinestésico.  Consiste en las sensaciones corporales, por medio de los aromas, el gusto o el tacto.

Ejemplos cotidianos de Neuromarketing

  • La Localización de los productos en la tienda. Generalmente, los productos de primera necesidad están ubicados al final del establecimiento, para que des un paseo por toda la tienda. Seguro que acabas comprando algo que no necesitas.
  • Los productos más caros serán los más visibles.
  • La música ayuda a animar la compra. De este modo, el cliente se siente a gusto en la tienda y aumenta su consumo.
  • El precio x´99. Aunque no lo creas, así el cliente piensa que está comprando más barato.

 

Si te gustó, no dejes de leer...