Ayer por la tarde asistimos a una conferencia sobre Opileak, una herramienta de monitorización de reciente creación que promete mucho en el mundo del Social Media. En una presentación conjunta realizada por Pablo Adanero, CEO de la compañía, y de Fernando Ortega, compañero de equipo, pudimos conocer con detalle su funcionamiento y casos prácticos de actualidad. A continuación os lo explicamos todo y os contamos que es lo que más nos ha gustado de ella.

Vivimos en un momento en el que los usuarios tienen la libertad de interactuar con las marcas las 24 horas del día. Por ello, los Community Manager precisamos de herramientas que nos ayuden a agilizar el trabajo. Opileak es un ejemplo de ellas. De hecho, ha nacido con el objetivo de convertirse en una opción de primera referencia en el mercado español, debido a funcionalidades específicas que las diferencian de las de sus competidores. 

Grosso modo, a través de la identificación de comentarios y su polaridad, Opileak ofrece resúmenes de acuerdo a búsquedas concretas y permite identificar líderes de opinión. Concretamente, permite monitorizar lo que se cuece en Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, periódicos digitales españoles, blogs y foros.

De todas las funcionalidades de esta herramienta, las que destacamos son:

Opileak es la primera en comprender el español empleado en redes sociales. Y ello se debe a que cada uno de los mensajes es analizado sintáctica y semánticamente. Internamente, los comentarios son corregidos en caso de presentar faltas de ortografía, abreviaturas, emoticonos… Asimismo, gracias a una serie de algoritmos y de términos añadidos a una biblioteca propia, podemos conocer si los mensajes tienen un tono positivo, negativo o neutro.

Ejemplo de monitorización de social media con Opileak en Los Goya

  •  Identificación de líderes de opinión

Siguiendo la línea anterior, no sólo podemos identificar de qué modo se habla de nuestra marca, sino quiénes lo hacen. Esto facilita, pues, identificar líderes de opinión. A partir de ahí, podremos llevar a cabo estrategias para «mimar» a esos líderes y conseguir que sigan hablando de nosotros.

  • Usabilidad

Otra cosa importante al enfrentarse a una herramienta de estas características tiene que ver con su facilidad de uso. Todo usuario busca agilidad y sencillez a la hora de monitorizar. En este sentido, Opileak se caracteriza por ser usable y presentar un diseño limpio y cuidado.

  • «Don’t make me think»

En última instancia, cada uno de los rasgos que hemos analizado pueden resumirse en «Don’t make me think», que no es más que la filosofía que sigue esta compañía. Así, buscan dar a los usuarios lo que necesitan sin hacerles perder el tiempo y de la forma más cómoda posible, lo cual es de agradecer cuando tenemos que monitorizar y sacar métricas sobre lo que se dice en la Red de nuestra marca o de la que gestionamos.

Opileak es un proyecto que surge en el seno de la Universidad de Sevilla con un claro objetivo: el de adaptarse a las necesidades del mercado más que el de centrarse en la divulgación científica. Actualmente, empresas como Endesa o Andalucía Emprende ya cuentan con sus servicios y, según nos contaron, la cosa promete. Así que desde aquí les deseamos muchos éxitos.

Si no tuvisteis la oportunidad de asistir a esta conferencia, a continuación os dejamos el vídeo de la misma:

Si te gustó, no dejes de leer...