Comunicación Interna

En nuestro blog os hemos hablado de cómo las marcas se construyen y se promocionan hacia el exterior con el Naming, la Identidad Visual, el Corporate Branding, el Restyling… Pero nunca os hemos hablado de cómo las marcas se comunican hacia el interior de la compañía, de cómo se hace Comunicación Interna.

En las empresas el personal interno juega un papel fundamental. Los empleados son los que determinan, con su labora diaria, el éxito de la compañía. Por esta razón las compañías tienen que atraer y fidelizar al mejor talento para garantizarse un alto nivel de productividad y resultados exitosos. ¿Y cómo se hace esto? Con la Comunicación Interna. El término se utilizó por primera vez en los años ’60 para definir todas las acciones que una empresa desarrolla para construirse una imagen positiva, tanto a los ojos tanto de los empleados, como de los futuros candidatos. Vamos a ver cómo se planifica una buena estrategia de Comunicación Interna.

Desarrolla tu estrategia de Comunicación Interna

  1. Análisis de la marca. ¿Cuáles son las competencias que necesitas para alcanzar sus objetivos? A partir de esto será posible hacer una selección entre los empleados y los futuros candidatos.
  2. Definición del target, tanto interno como externo. El primero son los empleados que hay que valorar para retenerles. El segundo, los nuevos candidatos que hay que atraer: atraer el talento y mantenerlo.
  3. Definición del mensaje. ¿Cuál es la imagen que queremos que los empleados tengan? ¿Cuáles son las características que nos diferencian de nuestros competidores? La respuesta a todas estas preguntas definirá lo que queremos transmitir a los profesionales que queremos en nuestra empresa.
  4. Definición de los objetivos. La estrategia puede estar dirigida a la obtención de objetivos a largo o corto plazo. Una estrategia a largo plazo se utilizará para definir una imagen de la marca más estable y duradera. Las estrategias a corto plazo se realizan para reclutamientos en períodos específicos o para relanzar la marca a los ojos del personal.
  5. Canales de Comunicación. Si la comunicación está dirigida al personal interno, los canales de comunicación pueden ser la Intranet, Redes Sociales (grupos, por ejemplo), newsletters, o los medios publicitarios más tradicionales (displays publicitarios, cartelería…). Si se habla a los futuros candidatos, los canales de comunicación serán la página web o las redes sociales donde la empresa esté presente. Todos los mensajes tienen que ser coherentes con la Identidad Corporativa que se quiera transmitir, y coherentes entre si.
  6. La identidad de la marca además hay que transmitirla haciendo. Algunas acciones en el interior de la empresa pueden ser organizar eventos para los empleados, cursos de formación para el crecimiento profesional de cada uno de ellos, actividades lúdico-deportivas como forma de atención a la salud, etc. Hacia el exterior la compañía puede participar en eventos en universidades, patrocinar eventos cuyos contenidos estén relacionados con lo que hace, o dar visibilidad a la vida en el interior de la empresa a través de las Redes Sociales.

Ventajas

Planear y desarrollar acciones de Comunicación Interna aportará ventajas fundamentales:

  • Alrededor de la marca se desarrollará una imagen positiva, tanto en los profesionales internos como en los externos.
  • Los profesionales internos, satisfechos y orgullosos de su realidad laboral, se convertirán en los primeros embajadores de la marca. Contarán sus experiencias en la empresa dando visibilidad a lo que la empresa es y hace. Además, lo que se cuenta desde dentro tendrá más relevancia y credibilidad de lo que cuenta la publicidad.
  • Por último, las actividades y acciones formarán a un grupo de profesionales muy integrado. Por una parte, todo el personal tendrá la misma imagen de la compañía y se identificará con la Identidad Corporativa. Y por otra parte, las acciones favorecerán el espíritu de equipo y la colaboración.

 

 

Si te gustó, no dejes de leer...