En la actualidad las marcas tienen una comunicación establecida con sus consumidores, un resultado que nace de la necesidad de las empresas por crear y construir una imagen (de su marca) a través de sus atributos y valores. La suma de estos factores son capaces de establecer una marca atractiva, única y diferente para su público objetivo.

Esto aumenta las oportunidades de las empresas para lograr un posicionamiento a través de su marca. Las empresas buscan identificar y promover su personalidad a través de un contenido específico, y así poder lograr ser diferenciados de la competencia, por lo que podemos considerar a la personalidad de la marca como un factor determinante del éxito.

¿Cómo puede definirse la personalidad de una marca?

Se define como la estrategia de comunicación establecida entre una marca y su público objetivo. Busca constantemente posicionar tanto a la marca como a su imagen en el mercado y en sus consumidores. Por lo que elegir una personalidad de marca no debe de ser considerado una tarea fácil; debemos analizar de manera exhaustiva los atributos y valores de nuestro producto/servicio, y encontrar el factor diferencial que queremos que sean asociados a nuestra marca.

Carl Gustav Jung creó la «Teoría de Patrones de Conducta Universales», algo que años después dio paso a «Los 12 arquetipos de personalidad», usados por la comunicación para guiar a las empresas a la hora de configurar una marca. Los doce arquetipos son El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.

¿Cuáles son los principales arquetipos usados por las marcas?

De los doce patrones definidos por Jung, vamos a enumerar las personalidad de las marcas más populares actualmente.

El Inocente: son marcas optimistas. Siempre buscan el bienestar de los demás. Su mayor temor es resultar aburridas para sus consumidores, mientras que su mensaje siempre buscará guiar a la felicidad. Pueden ser descritas como marcas soñadoras, que inspiran valores e ideales con un toque de ingenuidad y nostalgia. Sus colores principales son rojo, rosa y amarillo, principalmente. Por ejemplo: Coca-Cola, Disney.

El Héroe: son marcas que engloban el esfuerzo, el honor y la actitud de un ganador. Buscan demostrar su valía a través de actos heroicos, pero su mayor temor es mostrar debilidad (incluso ser conformista), por lo que su mensaje será un constante «lucha por tus sueños». Se describen como marcas motivadoras: disciplina, esfuerzo y triunfo. Sus colores son el azul, negro y rojo, principalmente. Por ejemplo: Nike e Invictus.

El Mago: son marcas imaginativas, carismáticas. Buscan transmitir seguridad en uno mismo, por lo que su mayor temor es no ser inspiradoras. Sus mensajes siguen la premisa: «puedo ayudarte a que cumplas tus sueños». Se describen como marcas soñadoras y emocionales. Sus colores son negro, gris y morado, principalmente. Por ejemplo: AXE o Absolute Vodka.

El Creador: son marcas innovadoras, siempre van un paso por delante. Buscan materializar las ideas en hechos y objetos, y su miedo es ser mediocres, por lo que el mensaje principal es «si lo puedes imaginar, lo puedes crear». Se describen como marcas que otorgan mucha importancia a la imaginación, originalidad y creatividad. Sus colores son gris,banco, negro y rojo, principalmente. Por ejemplo: Lego y Apple.

 

¿Qué beneficios podemos obtener identificando nuestra personalidad?

  1. Crear contenido adecuado para la personalidad de las marcas, y poder implementar estrategias innovadoras para posicionarnos en el sector y en los consumidores.
  2. Aumentar nuestro engagement.
  3. Usar estrategias de relaciones públicas del agrado de nuestros consumidores. Por ejemplo: Implementar eventos.
  4. Lograr que nuestros consumidores nos prefieran por encima de la competencia., en base a la personalidad de las marcas.

Si te gustó, no dejes de leer...