Corporate Branding

Construimos marcas

La construcción de una marca: un proceso emocionante

 

Para llegar a consolidar la relación identidad-imagen (lo que somos-cómo nos ven) es necesario un proceso de construcción que sigue un análisis, diseño y estrategia previos. Este proceso se denomina Branding.

Una marca no es sólo un logotipo o un icono. Una marca es, además, todos los atributos o valores que engloba. El público nos identificará visualmente, pero nuestra identidad corporativa le inspirará una serie de sensaciones según la información o experiencia que haya recibido de nosotros.

¿Qué somos y qué queremos ser? ¿Qué perciben que somos?

El momento culmen del proceso de Branding sería llegar a unificar en un punto común lo que somos con lo que el público percibe que somos. Por eso, el marketing y la comunicación toman parte en este asunto para hacer extensible la marca al mercado, posicionarla tanto mercantilmente como en la mente de los consumidores.

La estrategia de Branding

Se buscarán diferentes objetivos, que son:

  • Enaltecer los valores y atributos de la marca
  • Conseguir transmitir confianza y credibilidad
  • Fortalecer la identidad de productos o servicios
  • Lograr diferenciación con respecto a la competencia

Con todo ello, se busca que el cliente empatice con la marca y se despierten pensamientos positivos cuando la visualice.

A veces, las marcas ya construidas necesitan una renovación de identidad visual. Esta necesidad se satisface con un rediseño de la marca que en nuestro ámbito se denomina Restylling.

Podemos crear una muy buena marca, pero si no le decimos al mundo que existe, raramente será percibida por el público. Por ello es necesaria además una buena Comunicación Estratégica.

Parece fácil, ¿no? Aunque lo describamos como algo sencillo, el Branding es un proceso arduo de análisis, diseño y estrategia. Por eso, de su éxito dependen en gran medida el desarrollo y mantenimiento de las empresas.