Moda y delgadez son dos términos y realidades que suelen ir de la mano. Desde hace varios años, múltiples asociaciones luchan por la defensa de una belleza real y sana y piden a las marcas de moda que presten una atención especial a este tema. Sin embargo, suele ser habitual encontrar campañas con modelos de cuestionable apariencia, muchas veces resultantes de un trabajo previo de Photoshop, que acaban generando polémica. El último caso nos lo trae Yves Saint Laurent.

La maison francesa está siendo objeto de crítica como consecuencia de su última campaña de publicidad, que ha aparecido en la edición impresa de la revista ELLE UK. Además, este caso vuelve a retomar el eterno debate que gira en torno a la moda y la anorexia. La campaña en cuestión, y con la que abrimos este post, nos muestra a una joven que yace en el suelo con un vestido corto. La delgadez de la modelo es más que notoria: el aspecto de sus rodillas y muslos es similar, se distinguen perfectamente sus costillas…

Poco después de que comenzara a difundirse la edición de ELLE, la Advertising Standards Authority (ASA) declaró la prohibición del anuncio de Yves Saint Laurent, alegando que muestra a una modelo con una delgadez enfermiza. Cabe destacar que ASA es la encargada de controlar que la publicidad en Reino Unido se ciñe a una serie de códigos. A este respecto, el pasado mes de abril la Asamblea Nacional de Francia votaba a favor de una ley para fortalecer su lucha contra la anorexia. Esta pasa por prohibir la contratación de modelos demasiado delgadas o con signos de desnutrición. Y es que, es uno de los problemas que azota con fuerza al sector de la moda y a la población juvenil, especialmente. Por considerar que la campaña de publicidad es «irresponsable», se anunciaba la retirada de la edición de ELLE.

Yves Saint Laurent ha mostrado su desacuerdo con la decisión de que se retire su campaña, aunque no ha manifestado ningún otro comentario. En situaciones de crisis como esta, la postura que decida tomar la marca es especialmente delicada. Aunque trate de defender su postura, también ha de ser consciente de la realidad que le rodea y de cómo esa imagen o concepto publicitario puede afectar al universo de marca.

El caso de la campaña que nos ocupa hoy puede ser considerado como el principio de una intensa lucha contra los estereotipos y problemas que giran en torno al mundo de la moda y el lujo, que suele acercarnos ideales de belleza que poco o nada tienen que ver con lo deseable en criterios de salud.

Si te gustó, no dejes de leer...