No todo es lo que parece. Y el dominio .tv no iba a ser una excepción. Probablemente tú, al igual que nosotros, pensabas que .tv significaba televisión. De hecho, la marca LG también estaba convencida de ello. Tanto, que ante sus ojos se le plantaba la oportunidad perfecta para promocionar su línea de Smart Tv. Podría haber registrado la mejor dirección web posible: lgsmart.tv.

Según nos cuenta LG Argentina, en el proceso de registro de ese dominio les surgió una curiosidad. ¿Cuál es el verdadero origen del .tv? Entonces, descubrieron que no significa televisión, sino que está asociado a Tuvalu. Este es un pequeño país de la región de la Polinesia (anteriormente conocido como Islas Ellice) de tan solo 26 km2 de superficie y 12 mil habitantes. Pero no solo averiguaron eso. En el siguiente vídeo nos presentan al país: sus costumbres, gente, vestimenta típica, deporte local… Y también su principal problema. Mira:

Así es, Tuvalu se ve amenazado cada día por el mar. Puede convertirse en el primer país del mundo en desaparecer a causa del calentamiento global. Sus medidas de contención están empezando a ser un esfuerzo en vano. El agua del mar empieza a filtrarse por debajo de la tierra. Esto afecta no solo a la actividad agroalimentaria del país, sino a las familias. Y es que, muchas se ven obligadas a trasladarse a otras regiones para poder ofrecerles un futuro mejor a las nuevas generaciones. Aún así, hay quienes se muestran firmes y deciden no marcharse apelando a sus raíces y cultura.

Conmovidos por el hallazgo, en LG han decidido contribuir a que esa realidad traspase fronteras, a que se conozca en otras partes del mundo qué es lo que sucede en Tuvalu y se pueda tratar de conseguir una solución. Han lanzado una petición en Change.org en la que solicitan que se trabaje en proyectos de prevención y emergencia que ayuden a resolver a corto y medio plazo el riesgo que sufre Tuvalu. Esta petición será expuesta en la conferencia que este año celebra la ONU en París sobre el cambio climático. En Anagrama Comunicación ya hemos firmado la petición, ¿te animas tú también? #AyudemosaTuvalu.

Otras curiosidades sobre el dominio .tv

En el año 2000, Tuvalu negoció un contrato de leasing por un valor de 50 millones de dólares y de una duración de 12 años que permitía utilizar el dominio .tv. A raíz de ello, la mayoría de sitios web lo emplean asociado a contenidos relacionados con la televisión. Más aún a partir de 2006, cuando un acuerdo entre el gestor del dominio (Verisign) y la empresa Demand Media, hacía que se convirtiera en la extensión preferida para contenidos multimedia.

Si te gustó, no dejes de leer...