Diseño Editorial

La información al servicio de la empresa

Damos forma al contenido

 

El Diseño Editorial comprende la estructura y composición estética de libros, revistas, catálogos, memorias anuales etc. Todo tipo de documentos textuales que requieran de un diseño exterior e interior. Cada uno requiere de una especialización determinada para sus objetivos comunicativos particulares.

Un diseño excelente es aquel que logra unificar armónicamente exterior, interior y contenidos del texto, mejorando la transmisión del mensaje. Por eso, estos elementos han de ser coherentes entre sí.

El Diseño Editorial requiere un proceso que podríamos concretar en cuatro etapas: creación, edición, diseño y producción.

  • En primer lugar, la creación es la etapa en que se evalúan todos los detalles antes de comenzar, desde qué tipo de producto a publicar hasta cuál va a ser el contenido del mismo. Además es importante tener en cuenta quién será el lector. En ocasiones, generamos contenido, si bien en otros casos es el propio cliente el que lo proporciona.
  • El siguiente paso es la edición. Aquí se seleccionan los diferentes elementos que conformarán la publicación, los detalles gráficos, por ejemplo la tipografía, textura del papel, tamaño del medio, organización de los contenidos, etc. Es la etapa más laboriosa de todo el proceso. En la creación encontrábamos la idea y en la edición, de hecho, buscamos su forma final.
  • Como tercera fase tenemos el diseño. Aquí la idea y los elementos que la describen se hacen realidad. Se pulen los aspectos gráficos para aportarles un acomodo visual para llegar así al arte final.
  • Finalmente, el producto editorial puede llegar a producirse en una imprenta, o puede que el resultado sea una publicación digital. En la producción se hace tangible la publicación.

Así que, si tienes un contenido y no sabes qué forma darle, podemos ayudarte.