ALERJ-publicidad-tabaquismoAl hacer publicidad contra el tabaquismo siempre se denuncian los peligros para la salud que ello conlleva. De hecho, las imágenes que acompañan a las campañas son cada vez más impactantes. Una agencia brasileña se ha propuesto ofrecer un nuevo enfoque a este tipo de publicidad y ha decidido atacar a aquello que más afecta al ser humano: su autoestima.

Por más que la publicidad muestre imágenes que rayan lo desagradable para tratar de concienciar a los fumadores de los riesgos que el tabaquismo entraña para su salud, estos parecen hacer oídos sordos a este mensaje. Así pues, ¿por qué no hacerlo llegar de otro modo? La agencia Staff Brasil ha desarrollado una campaña para ALERJ, la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, en la que se promueve la reflexión sobre el tabaquismo de un modo singular.

En un centro comercial de Río de Janeiro, un grupo de azafatas repartió entre los allí presentes lo que parecía ser una muestra de perfume. Lo que no sabían es que el olor iba a ser tan desagradable. Cuando se acercaban la muestra para olerla, les provocaba rechazo. No hay más que ver en el vídeo las reacciones de la gente. Y es que, lo que verdaderamente estaban oliendo era una esencia de tabaco especialmente creada para la campaña. La muestra, además, se acompañaba del siguiente mensaje:

¿Este es el olor por el que quieres que te recuerden?
Cuando fumas, este es el olor que desprendes. ¿No es hora de dejar de fumar?

El impacto de la campaña fue tal que tuvo un importante eco mediático y en Social Media. Este tipo de campaña de publicidad sobre el tabaquismo, totalmente diferente a las existentes hasta ahora, nos gusta mucho. Lo que queda claro es que a la gente lo que más le preocupa es cómo le conciben los demás, así que parece que esta vez la reflexión sí que ha tenido un mayor éxito.

Si te gustó, no dejes de leer...