La publicidad como reflejo social

El Día Internacional de la Mujer es la celebración a nivel mundial de todos los que queremos la igualdad. Un día en el que las mujeres se unen y celebran la lucha por sus derechos y por acabar con la desigualdad de género aún presente hoy día.

En la actualidad, algunos países han avanzado y han aceptado el rol que tiene la mujer en la sociedad (otra cuestión es si lo han hecho lo suficiente). En otros países, las mujeres siguen estando en un segundo plano sin tener la posibilidad de decidir sobre sus vidas. Por tanto, es necesario seguir luchando para acabar con este problema.

Cada año es fundamental celebrar el 8 de marzo. Pero, no hay que olvidar que hay mucho camino por recorrer para concienciar a la sociedad de la igualdad de género.

Con respecto al rol de la mujer en publicidad, desde los comienzos de la  televisión en los años 60, la mujer siempre ha estado considerada como un simple «adorno», es decir, como una mujer objeto. Pero, a día de hoy, cada vez es más común ver la imagen de la mujer más desarrollada a nivel social, con mayor similitud al rol que tiene el hombre.

Las marcas han empezado a darse cuenta de lo que supone reflejar los nuevos valores que muestran un cambio en la mentalidad de la sociedad con respecto a la igualdad a través de la publicidad. Esto supone un paso adelante, y que poco a poco se va creando un camino a la igualdad entre hombres y mujeres.

Ejemplos de publicidad no sexista

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, queremos mostrar algunas campañas que muestran la libertad, igualdad y el respeto de la mujer en la publicidad.

  • «#LikeaGirl». Always

La marca de productos de higiene femenina lanzó la campaña publicitaria #LikeaGirl para denunciar el estereotipo social de «como una niña». La campaña quiso que las mujeres dejaran de ver la frase como un insulto, empezaran apreciaran su género, y estuvieran orgullosas de ser «como una niña».

  • «Fearless Girl». McCann y SSGA

En la zona financiera de Nueva York apareció la estatua de una niña mirando con aire de desafío hacia el toro de Wall Streat. La pieza formaba parte de una campaña publicitaria que quería enfatizar que las empresas, con mujeres desempeñando altos cargos, tienen mejores resultados.

  • #UnitedByHalf. Benetton

La campaña publicitaria de la marca italiana es un llamamiento a que la igualdad de género sea por fin reconocida. La publicidad se dirige tanto a las mujeres, para que luchen para sus derechos, como a los hombres, para que reconozcan a las compañeras del otro género con las que comparten el mundo.

  • «Not Sorry». Pantene

Pantene creó esta campaña de publicidad para concienciar a las mujeres de que no tienen que estar pidiendo perdón por todo lo que dicen o hacen. Simplemente deben de ser ellas mismas.

  • «You’re more beautiful than you think». Dove 

El objetivo de Dove cuando creó esta campaña fue acabar con los estereotipos de la mujer en publicidad. Quiere demostrar que la mujer es mucho más. No sólo importa la belleza.

 

Nos alegramos de que las marcas empiecen, poco a poco, a reflejar esta realidad. Sirva esto de homenaje a todas las mujeres que luchan por un mundo igualitario y, sin duda, mejor. Feliz Día Internacional de la Mujer.

Si te gustó, no dejes de leer...