Hace 100 años desde el lanzamiento de la primera cámara Leica, una de las marcas más admiradas por los amantes de este arte. Con Leica cambió el modo de hacer fotografía. Gracias a sus cámaras compactas, se abrieron nuevas posibilidades. La fotografía no tenía por qué estar circunscrita a un estudio, era posible llevar las cámaras a la calle y tomar imágenes de la vida cotidiana.

El pasado Festival de Cannes Lions nos permitía descubrir una campaña que supone todo un homenaje a la historia de la fotografía. Con motivo del centenario de Leica y de la apertura de la Leica Gallery en Sao Paulo (Prasil) en noviembre, la marca ha desarrollado una pieza que recrea 35 de las fotografías más icónicas de los últimos 100 años. Tal es la calidad de la obra resultante, que ha obtenido el Gran Premio de Cannes este 2015.

Durante dos minutos, asistimos a secuencias en las que se integran algunas de estas fotografías históricas: “Alzando la bandera en Iwo Jima”, “Flower Power”, “Día VJ en Times Square, Nueva York”, “John Lennon y Yoko Ono”, “Muerte de un miliciano”…

Seguro que conoces de sobra estas fotografías. Cabe destacar que no todas ellas se realizaron en su momento con una cámara Leica. Lo que la marca ha querido plasmar, a través del trabajo de la agencia brasileña F/Nazca Saatchi & Saatchi, es su contribución a la reinvención de la fotografía. Y es que, como decíamos, gracias a sus cámaras compactas se comenzó a retratar la realidad a pie de calle. La cámara pasó a convertirse en una extensión del fotógrafo y este le llevó a hacernos partícipes de lugares y situaciones de toda clase, de realidades cotidianas y de realidades que cuesta asimilar. Alegría, dolor, miedo, guerra, perdedores y ganadores… La fotografía es capaz de transmitirnos mil sensaciones. Y todo ello no sería posible sin la sensibilidad del fotógrafo.

Enumeramos las 35 fotografías que han formado parte de esta campaña:

  • “Alzando la bandera en Iwo Jima”, Joe Rosenthal.
  • “Buzz Aldrin en la Luna”, Neil Armstrong/NASA.
  • “Madre Migrante”, Dorothea Lange.
  • “El beso del Ayuntamiento (de París)”, Robert Doisneau.
  • “Rue Mouffetard, París (1954)”, Henri Cartier-Bresson.
  • “Detrás de la estación de St. Lazare”, Henri Cartier-Bresson.
  • “Mujeres musulmanas rezando en la colina Hari Parbal”, Henri Cartier-Bresson.
  • “Phan Thi Kim Phúc”, Nick Ut.
  • “Sanaa, Yemen,”, Samuel Aranda.
  • “General Nguyen Ngoc Loan ejecutando a un prisionero del Vietcong en Saigón”, Eddie Adams.
  • “Flower Power”, Bernie Boston.
  • “Quang Duc autoinmolación”, Malcolm Browne.
  • ‘Rebelde desconocido de la Plaza de Tiananmen”, Jeff Widener.
  • “Retrato del Che Guevara”, Alberto Korda.
  • “Los gemelos idénticos, Roselle, New Jersey (1967)”, Diane Arbus.
  • “Segregadas fuentes de agua”,Elliott Erwitt.
  • “John Lennon y Yoko Ono”, Annie Leibovitz.
  • “Muchacha con Leica”, Alexander Rodchenko.
  • “Autorretrato con esposa y modelos”, Helmut Newton.
  • “Seine-Maritime Dieppe”, Henri Cartier-Bresson.
  • “Muerte de un miliciano”,Robert Capa.
  • “El reportero gráfico”, Andreas Feininger.
  • “Llorando por FDR”, Ed Clark.
  • “Rodeo – Nueva York”, Robert Frank.
  • “El hombre con el libro en la boca”, Jeff Mermelstein.
  • “The Troubles”, Hanns Jörg Anders.
  • “Día VJ en Times Square, Nueva York”, Alfred Eisenstaedt.
  • “La Piedad “, Samuel Aranda.
  • “Gun 1 (1955)”, William Klein.
  • “Muchacha ofreciendo una flor a los soldados”, Marc Riboud.
  • “Auto-inmolación de Thích Quang Duc”, Malcolm Browne.
  • “El Marruecos, Nueva York (1955)”, Garry Winogrand.
  • “Plaza de Wenceslao (Praga)”, Josef Koudelka.
  • “California”, Elliott Erwitt.
  • “India, Cachemira, Srinagar”, Henri Cartier-Bresson.

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