Amigos publicistas, ¡muchas felicidades! Hoy es el día de San Pablo, patrón de la Publicidad. Aprovechando la ocasión, nos gustaría reflexionar con vosotros sobre las novedades que se esperan del sector este año. Y es que, aunque los clásicos nunca mueren, no podemos negarnos al avance si queremos evolucionar y conectar mejor con los públicos. Tenemos que adaptarnos a sus gustos y necesidades.

Dejamos atrás 2012, con todo lo que ello supuso: crisis, explosión de las redes sociales, incluso un fin del mundo…  Sin embargo, cada amanecer tiene algo nuevo para la humanidad, y con esta premisa queremos nombrar tres tendencias en publicidad que serán vitales a lo largo del 2013:

 

Atrévete a probar cosas nuevas

Si bien las nuevas tecnologías nos permiten disfrutar de experiencias de compra muy diferentes a lo cotidiano, sigue siendo difícil adaptarse a este medio y destacar entre los competidores. Por esta razón, la diferenciación será uno de los aspectos clave en 2013. Establecer una relación aún más estrecha entre marca y consumidor, traspasando lo puramente comercial y comunicando lo digital y lo real, será en resumen la clave del éxito.

Ten el control

El furor de las redes sociales está rebasando unos límites que jamás habríamos pensado. Nuestra adicción a ellas es tal que estamos en más de una y permanecemos atentos a nuestros perfiles en todo momento. Precisamente esto es lo que explica el crecimiento vertiginoso de Twitter, Instagram o Pinterest, por ejemplo. En este sentido, entender la manera en la que los usuarios utilizan y desde qué dispositivos acceden a las redes sociales, nos ayudará a crear campañas específicas que harán que la captación de nuestro objetivo sea mucho más eficaz. Así ha sucedido, por ejemplo, con la promoción y lanzamiento de la novela “El trepa”, del escritor Germán Álvarez Blanco.

¡Sedúcelos!

Es una tendencia en publicidad que se ha ido desarrollando desde hace un tiempo. “Emotionland” es el nuevo referente para el consumidor. Y en este nuevo mundo, las marcas capaces de seducir son las que se reparten el éxito. “No quiero que me compres, quiero que me seduzcas”. Este concepto será fundamental y muestra de ello lo podemos ver en Coca-Cola que, incluso, celebra congresos internacionales para hablar de la felicidad, su valor de marca.

 

 

Si te gustó, no dejes de leer...