Para una persona que trabaja en el departamento de RRHH debe ser cotidiano ver el curriculum de las personas que solicitan un puesto en su empresa. Si todos los curriculum son iguales, mismos colores, misma estructura, etc., no hay forma de que puedas llamar la atención de esa persona. Así que, ¿qué es lo que realmente te hará destacar frente a otros? Este problema se multiplica si hablamos de sectores como la comunicación y el diseño. Las personas que trabajan con la imagen de empresas e instituciones deben saber cómo hacerlo con ellos mismos. Te enseñamos cómo puedes conseguir un buen curriculum para diseñadores.

¿Qué contenido debe contener un curriculum para diseñadores?

Lo primero que hay que plantearse a la hora de hacer o actualizar el curriculum es leer e informarse sobre el puesto de trabajo al que queremos aspirar. Es muy importante tener en cuenta cuáles son las características que se buscan y cuáles son las que cumples. Un buen curriculum para diseñadores debe ir acompañado de un portfolio donde muestres tus trabajos. Esto no quita que la parte genérica de tu CV deba tener menos información o que no necesite tiempo.

Si eres diseñador, y también si no lo eres, es necesario incorporar una serie de documentación imprescindible en todo curriculum:

  1. Nombre e información personal (edad, lugar de residencia, etc.).
  2. Formación académica (estudios que hayas realizado especificando fechas, lugares, centros, etc.).
  3. Otros títulos (estudios que hayas realizado a parte de los universitarios que complementen tu formación).
  4. Experiencia previa en el sector o fuera de él.
  5. Idiomas.
  6. Tecnología (programas y herramientas que manejas y que te harán falta para optar por el puesto).
  7. Reconocimientos y premios (si eres diseñador es posible que alguno de tus trabajos haya sido galardonado con algún reconocimiento).
  8. Otros datos de interés (carnet de conducir, disponibilidad, intereses, etc.).

También es importante incluir una carta de presentación donde se amplíe la información que consideres más relevante.

En la actualidad existe tanta competencia que es necesario trabajar el curriculum para conseguir llegar a la entrevista de trabajo, donde podrás explicar cómo eres y cuál es la forma que tienes de trabajar. Pero para llegar a eso tendrás que pasar por un embudo, donde solo los que llamen la atención serán seleccionados.

Curriculum para diseñadores

Desde siempre, si has solicitado un puesto de trabajo, has tenido que llevar tu portfolio debajo del brazo. Actualmente, lo mejor es tener un portfolio online, donde vuelques los trabajos propios o para clientes. Hay que tener en cuenta que no hay que incluir todos tus trabajos, sino que hay que destacar los más importantes y los que más llamen la atención a tu entrevistador. Tienes que mostrar lo que eres capaz de hacer.

Tu trabajo puede ir desde maquetas, diseños de packaging, manualidades, etc. Es por esto que es recomendable hacer una pequeña descripción del trabajo realizado y cuál era el objetivo del mismo. Debes ser lo más autentico posible. Piensa que es la primera impresión y que, aunque tengas una gran experiencia, lo más probable es que haya otros muchos como tú.

Considerando que te dedicas al diseño, deberías ser tú mismo quien diseñe y actualice tu portafolio. Busca creatividad donde te sientas más cómodo y crea algo de lo que te sientas orgulloso. No te olvides de incluir la dirección (url) en la que la que está tu portafolio online, o adjuntar un enlace a una página personal. Utiliza una tipografía clara y ubícalo en un lugar visible de tu curriculum.

Programas que te ayudarán a diseñar curriculum para diseñadores

Como hemos comentado anteriormente, no estaría mal que fueras tú quien diseñara tu curriculum. Si no quieres hacerlo tú mismo porque no tienes tiempo o por falta de ganas, existen numerosas aplicaciones donde podrás apoyarte. Recuerda que es

  • Abaut.me. Es una herramienta que te permite crear un escaparate. No puedes crear tu curriculum directamente, pero con ella puedes mostrar qué te gusta, hablar un poco más de ti, enlazándola con tus redes sociales. Se podría decir que es como tener página web.
  • CuvittTe permite dividir tu curriculum en tres, trayectoria, talento y expectativas laborales. Una forma innovadora de crear un perfil multidimensional.
  • DoyoubuzzUtiliza tus datos de LinkedIn para hacerte un curriculum. Se caracteriza por ser un CV de toda la vida, pero aplicando una variedad,  te envía un enlace para que cualquiera pueda verlo online y compartirlo.
  • Kinzaa. Es la mejor opción si quieres incluir gráficos e infografías a tu curriculum. Muy fácil de utilizar, ya que cuenta con una ventaja que otras herramientas no tienen, te informa de la competencia profesional.
  • IconifyActualmente solo se puede acceder a través de una invitación, pero nos permite crear nuestro propio portfolio de forma online y lo analiza métricamente para saber quién visita nuestra página.
  • BehanceLo que caracteriza a esta plataforma es el acceso que nos proporciona a una de las comunidades creativas más importantes del mundo. Agrupa a fotógrafos, diseñadores, ilustradores y más.

Un ejemplo creativo de curriculum para diseñadores

Uno de los casos más llamativos fue el de Miruna Macri. Ésta directora de arte usó para autopromocionarse en las diferentes agencias de Nueva York un pasaporte,  que casualmente era su curriculum y lo perdió en las puertas de esas agencias.

Miruna Macri hizo un calco de un pasaporte real, utilizando sellos como los que se utilizan en aduanas. La  tipografía y la disposición de los elementos es exacta a la de un pasaporte original. Si quieres saber más sobre esta historia consulta nuestro blog.

Ya sabes, ponte a ello y crea un Curriculum para diseñadores que deje a todos sorprendidos por tu creatividad y tu capacidad de analizar que es lo que se quiere de ti. Ten mucho cuidado de no cometer faltas de ortografía. Te puedes quedar sin el puesto al más mínimo error. Y por último, ¡corre, que se te adelantan!

¡MUCHA SUERTE!

Si te gustó, no dejes de leer...