Se acerca el Black Friday

El día 24 de este mes llega a muchos comercios españoles el esperado Black Friday. Una tradición americana que ha traspasado el océano y cada vez está más asentada en nuestro país desde el año 2013.

El Black Friday se celebra en Estados Unidos el día después de Acción de Gracias, que es el último jueves de noviembre. Tiene este particular nombre porque marca el comienzo de las compras navideñas y los comercios pasan de números rojos a negros. Puede parecer una estrategia de las multinacionales y las grandes marcas para estas fechas. Sin embargo, el Black Friday ha llegado también a los pequeños comercios. Se hacen grandes rebajas y descuentos, y la gente incluso hace colas para conseguir los mejores precios.

Personas entrando en una de las tiendas del Black Friday

Es el día que abre la temporada de compras navideñas, yendo de la mano con el Cyber Monday . Se celebra también el siguiente lunes de Acción de Gracias (este año el día 27), y es el día exclusivo de las compras por internet. Es una gran ayuda para los comercios, que mejoran las ventas notablemente, y para los consumidores, que consiguen los mejores precios en estas fechas tan señaladas (y caras).

 

La otra cara del Black Friday

Ya sabemos que no es oro todo lo que reluce, y es que el Black Friday tiene una cara B muy negativa. En otros países como Estados Unidos, se vive este día de descuentos con muchísima más vehemencia que aquí en España. Hablamos de un punto tal, que la gente ha llegado a hacer colas de días acampados en la puerta de los establecimientos. Esta oportunidad es muy agradecida por consumidores que no pueden gastar demasiado dinero en ciertos artículos o en regalos para estas fechas tan señaladas y es por eso que lo intentan aprovechar al máximo.

Los que también se aprovechan, y bastante bien, son los propios comercios. Pero ellos se aprovechan de la ignorancia de los compradores. El caso es que numerosos establecimientos se dedican a subir los precios días previos al Black Friday y cuando llega el día del descuento, el producto no tiene ninguna rebaja: está a su precio original.

Los artículos más buscados este día suelen estar relacionados con el mundo de la tecnología: móviles, televisores y ordenadores, entre otros, son los productos más demandados.

Otra parte del lado oscuro del Black Friday, se refleja en las numerosas llamadas a la policía que se registran todos los años por casos de violencia: peleas, avalanchas humanas o amenazas. Y es que hay personas que no toleran que después de tan larga espera, puedan quedarse sin ese producto que tanto desean.

La fiebre consumista navideña se ve reflejada en vídeos como este.

Black Friday en España

El Black Friday es una práctica cada vez más extendida. Europa y Latinoamérica se suman al fenómeno americano. Francia, Alemania, Holanda y Polonia tienen más ventas en CyberMonday. En España e Italia la cifra media de compras fue de 200€ en 2016. Desde luego, los comercios consiguen sanear las cuentas en estos días.

En nuestro país muchos de los negocios ya han empezado a lanzar sus ofertas en la red. Algunas de las empresas que participan son Zalando, Amazon, El Corte Inglés y Media Markt, entre otras. Aunque se supone que es sólo un día, muchos comercios optan por alargar las promociones una semana. Hay incluso vídeos en Internet de cómo aprovechar mejor tus compras del Black Friday. Muchas tiendas van sacando sus ofertas en redes sociales para que la gente esté al tanto.

Hace dos años Media Markt lanzó un spot televisivo para esta fecha, siguiendo la línea de sus anuncios habituales.

 

Otras estrategias de comunicación efectivas para dar a conocer estas promociones utilizan el email marketing y el social media marketing, sobre todo con redes sociales y generación de contenido propio para lograr alcance orgánico. Y, por supuesto, publicidad en medios sociales, sin perder de vista estrategias enfocadas más específicamente a dispositivos móviles. De todo para hacer llegar todo tipo de promociones: 2×1, descuentos, cupones, sorteos… ¡todo vale! Veamos algunos ejemplos:

  1. Email marketing

black friday email

 

El humor bien empleado siempre es un acierto.

black friday email

2. Cupones de descuento a través de redes sociales.

email

 

3. Sorteos que, además, mejoran el engadgement en nuestros perfiles sociales e incrementan el alcance de nuestros mensajes.

sorteo_black-friday

 

sorteo2_black-friday

 

Las grandes marcas siguen siendo las líderes. Pero se ha visto que toda PYME que tenga venta online puede triunfar en este gran acontecimiento. Es necesario ponerse al día en redes sociales y marketing digital para estas fechas. Sea una marca conocida o un comercio pequeño, el más creativo tiene buenas ventas aseguradas.

 

Y tú, ¿ya tienes pensado todo lo que vas a comprar en el Black Friday?

Si te gustó, no dejes de leer...