Hoy se celebra el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo y queremos aprovechar la ocasión para daros a conocer un poco mejor a Dárata, una asociación almeriense con la que colaboramos desde sus inicios.


Folleto informativo Asociación de Autismo DárataAunque su constitución es muy reciente, junio de 2012, son muy importantes las metas que ha ido alcanzando. Joaquina Rodríguez, su tesorera, precisamente identifica el crecimiento de la asociación con su lema: «pequeños pasos, grandes logros», todo un símbolo de la evolución de las personas con autismo.

Con motivo del Día Mundial del Autismo, esta asociación se ha encargado de la organización de diversas actividades, la mayoría de ellas en colegios de la provincia de Almería que cuentan con aula específica de trastornos del espectro autista (TEA). Entre ellas destacan la proyección de los cortos «Academia de especialistas» y «Mi hermanito de la luna», así como la impartición de charlas de sensibilización y el reparto de globos azules entre los alumnos y de lazos conmemorativos. Sumándose a los actos de esta jornada, Dárata también ha conseguido que durante el día de hoy el estadio de los Juegos Mediterráneos cuente con iluminación azul, color que representa al TEA.

Pero este no es el único proyecto de envergadura que afronta Dárata. Gracias a un convenio de colaboración con el gabinete psicológico InterActúa, está llevando a cabo diversos talleres dirigidos tanto a padres como a adolescentes, a los que se les prepara para su transición a la vida adulta. Por otra parte, un acuerdo con el patronato de deportes de Almería permite que los sábados niños y adultos puedan realizar actividades de piscina.

Tras mucho trabajo y esfuerzo Dárata va viendo cumplido sus sueños, que pasan por sensibilizar a la sociedad y favorecer la calidad de vida de los afectados por este trastorno. Y es que son el vivo ejemplo de que poco a poco, paso a paso, pueden conseguirse grandes logros. Hoy, más que nunca, queremos daros la enhorabuena por vuestra iniciativa y por lo que estáis consiguiendo. Os deseamos un futuro lleno de prosperidad.

Si te gustó, no dejes de leer...