Hace un año, el periodista y bloguero Pablo Herreros iniciaba una auténtica revuelta social después de que en «La Noria» se le hiciera una entrevista pagada a la madre de ‘el Cuco’, uno de los implicados en el caso Marta del Castillo. Ahora, Telecinco anuncia que ha interpuesto una querella por amenazas y coacciones contra Herreros, lo que ha provocado la reacción inmediata de los internautas. En pocos días, se han recogido más de 150.000 firmas en la plataforma Change.org.


«Estas son las marcas que patrocinaron a la madre de un delincuente»
. Así rezaba el artículo que el periodista y bloguero Pablo Herreros publicaba en su blog tras la entrevista realizada en «La Noria» a Rosalía García, madre de ‘el Cuco’, uno de los implicados en la violación, muerte y desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo. Tras el visionado del programa, Herreros inició una campaña en Actuable (ahora Change.org) en la que instaba a las marcas que se anunciaron en este espacio a que retiraran sus anuncios publicitarios. Progresivamente, éstas fueron cediendo en un acto de responsabilidad corporativa y, como consecuencia, «La Noria» se vio obligada a cerrar por falta de financiación, llevándose también a los programas «Enemigos Íntimos» y «Resistiré, ¿vale?».

Pero esta guerra no es contra la Telecinco, sino contra la inmoralidad de aquellos medios de comunicación que se lucran a costa del dolor de los familiares de víctimas de delitos graves. Desde 2008, Herreros lleva por bandera esta causa. Así, no dudó hace unos años en poner en tela de juicio la ética de Cuatro al tratar la muerte de Benjamín Ollala, quien fuera atropellado por Farruquito.

A principios de noviembre, Herreros hacía partícipe a la sociedad de la historia de este movimiento y de su trascendencia a través de una detallada presentación que colgó en Slideshare y en su blog. Sin haber pasado un mes desde entonces, Telecinco ha vuelto a pronunciarse al respecto anunciado que ha puesto una querella por amenazas y coacciones en su contra. Concretamente, Mediaset pide una indemnización de 3,7 millones de euros y hasta tres años de cárcel.

Ante tal anuncio, de nuevo una marea de internautas ha alzado la voz en defensa de Herreros. Pero, si hace un año éste conseguía 30.000 firmas en su lucha contra la retirada de anuncios de «La Noria», ahora son más de 150.000 las firmas que se han recogido en tan sólo una semana en la plataforma Change.org. El sueño, esta vez, es conseguir que las marcas vuelvan a retirarse como medida de apoyo a Pablo Herreros.

 

Foto: web Pablo Herreros.

Si te gustó, no dejes de leer...