Completar tu compra se convierte en un proceso completamente tecnológico.

Cada vez lo tenemos más fácil para comprar ropa. Gracias al e-comerce no tenemos ni que salir de casa para hacerlo. Pero sigue habiendo mucha gente que prefiere ir a la tienda física, tocar el producto, tantearlo y probárselo. Tecnología y compra se fusionan con el paso del tiempo y dan paso a una auténtica revolución en el mundo de la moda.

Pero, ¿podemos tener una app para cada marca de moda que seguimos? Es inviable. Lo sabemos. Sobretodo en el mundo de la moda femenina, que hay muchísimas más marcas que en la moda masculina. Es por ello que las aplicaciones de las marcas tienden a desaparecer paulatinamente.

Para eso, como para la mayoría de las cosas, hay solución. El hecho de ir a una tienda ya no será tan agobiante y monótono como lo es hoy en día. Las facilidades y avances en tecnología y compra dirigidos al consumidor se multiplican, para hacer del momento de compra algo rápido y eficaz. El hecho de las aplicaciones móviles surgió, entre otras cosas, para la gente que sentía rechazo a la tienda física, ya fuera por las aglomeraciones o por la mala atención del personal. Pero esta revolución va a darle un giro al concepto ‘ir de compras’.

tecnolgía-y-compra-con-apps

Espejos y probadores inteligentes son algunas de las técnicas que más prometen.

La novedad del espejo reside en la capacidad que tiene para reconocer al consumidor y servirle como un agente comercial de tienda, ayudándole con tallas y colores entre otras cosas. Además es capaz de reconocer los artículos seleccionados para probarse y ofrecer información adicional y ofertas personalizadas. Será tan fácil como marcar una opción y que esa opción llegue inmediatamente al smartwatch o dispositivo móvil a petición del cliente.

La compañía portuguesa Inovretail es pionera en el desarrollo tecnológico de los probadores inteligentes. Esta técnica dual consiste en que una de las partes va fuera del probador, y la otra dentro. La parte de fuera informa a otros consumidores tanto de si el probador está ocupado como de cuánto tiempo lleva ocupado. De esta manera la persona que espera sabrá tras qué puerta esperar. Algunas marcas como Salsa, Levis y Mo ya tienen instalada en Portugal esta innovadora forma de probador. Se está implantando también en Brasil y Reino Unido.

 

Tecnología y compra en el propio cartel publicitario

La idea original es la mezcla de lo físico y lo online. La empresa encargada es Imersivo, que pretende extender el modelo de  tienda virtual enfocada a carteles inteligentes. Presentan dos opciones: que se trate de un único cartel en la tienda, y que este haga las funciones de eCommerce; o por otro lado, que se desarrolle una tienda modular robotizada. Esta tienda se materializa con una cartel de 2×2,10 m, a través de la cual el usuario interactúa mediante gestos. Marcas como Pepe Jeans, Tous y Hackett ya cuentan con el revolucionario invento.

A través de la pantalla puedes elegir talla, modelo y colores. Un asistente de tienda se encarga de traértelo. Incluso si tienes alguna duda en cuanto a las prendas, un asesor virtual se encargará de resolver tu problema. Pero a la hora de pagar no necesitas a nadie. Puedes hacer el pago mediante tu smartphone. Si todo te sale bien, puedes llegar a la tienda y realizar una compra sin cruzarte con ningún trabajador. Tecnología y compra se fusiona para reducir el tiempo dentro de las tiendas, así como su de densidad de personas comprando a la vez.

tecnología y compra-mirrow

Toda esta revolución gira entorno a la comodidad y beneficio de los consumidores. Pero nos paramos a pensar y nos surgen algunas dudas: ¿Cuantos trabajadores se quedarán sin empleo por esta modalidad?, ¿será cierto que el futuro es de las máquinas?, ¿o por el contrario debemos aceptar el avance tecnológico y adaptarnos?

 

Si te gustó, no dejes de leer...