Tras el Covid 19, toca reinventarse

Desde inicio del confinamiento, muchas cosas han cambiado para las marcas y aún existe una que nos preocupa a todos: ¿Qué esperar cuando esperamos el fin del Covid 19? Nadie lo sabe con certeza, pero existen aproximaciones a lo que puede ser nuestra realidad en un futuro ya no tan lejano. Como marketero, comunicador, publicista o dueño de una marca, seguramente ya estás pensando en cuál será el siguiente paso que se debe dar cuando ya se puedan abrir las puertas de millones de negocios que tuvieron que cerrar hace más de dos meses. Muchos pueden pensar que será imposible con las adaptaciones a la nueva normalidad, que quizá se deba trasladar todo a un formato online.

No se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo tendremos que convivir con esta nueva normalidad. La mayor tendencia nos sugiere que el futuro estará en las compras en línea, ir poco a tiendas físicas y que el marketing de experiencias deberá reinventarse una vez más. Sin embargo, no todo está perdido. Adaptarse será la clave.

Veamos algunas cosas que te permitirán hacerlo más rápido:

 

Primero, ¿qué pasa con nuestro consumidor tras la crisis del Covid 19?

Los datos nos dicen que el consumidor prefirió irse al consumo básico, donde la comida y productos de higiene fueron los ganadores de la contienda. Esta tendencia parece que se mantendrá por varios meses, gracias a la inestabilidad económica y a la gran cantidad de tiempo que se pasa en casa. Sin embargo, también se mantendrán por mucho tiempo las ventas en cuidado personal, en bebidas alcohólicas y algunos seguirán haciendo ejercicio después de todo.

Todo lo anterior, se da gracias a 2 factores: la inestabilidad económica y el encierro. Pero ¿por qué se mantendrá? Está claro que las fases de desescalada nos dan pautas para empezar a salir. Pero esto no significa que todos los consumidores vayan a salir para pararse enfrente de sus tiendas favoritas. Y, aunque fuera así, la interacción en la compra ya ha cambiado.

El consumidor quiere su espacio, evita estar en contacto mucho tiempo con otras personas, si entra a una tienda ya no podrá ser libre de tocar con comodidad, de estar cómodo en un lugar donde no sabe quién ha estado antes y mucho menos se sentirá seguro con todos usando mascarilla para atenderle. Al menos al principio. La adaptación a esta nueva circunstancia va a ser muy gradual.

Tomando en cuenta todo lo anterior debemos decirte que tu consumidor ha cambiado y que no se normalizará hasta que las cosas pasen dentro de algunos meses.

 

Segundo, ¿cómo nos volveremos indispensables para ellos?

Se trata de compañía y ayuda, 2 factores que hacen sentir a sus consumidores parte de tu comunidad digital, pero que ahora se demuestran. Muchas fueron las campañas de apoyo a sanitarios, descuentos a compradores, campañas emocionales donde nos mostraron que con quedarnos en casa hacemos mucho por salvarnos y que gracias a todo esto volvimos a estar en donde más nos necesitan. Ni el mejor manual de crisis estaba preparado para esto. Pero las marcas han reaccionado para lograr seguir con su público.

Si tú también quieres hacer este recorrido que te acercará más a tus clientes, debes tener en cuenta:

  1. Ayuda a tu consumidor a resolver esas nuevas dudas que tiene: “¿Cómo cocino con tal producto? ¿Cómo me cuido el cabello desde casa?”. Menciona tus compras en línea, que llevas tus pedidos a la puerta de su casa, o quizá que puede comprar en línea (o por WhatsApp, para pequeños negocios) e ir a recogerlo a tu tienda. Así solucionas la mayoría de sus preguntas actuales y tú no dejas de estar para ellos.
  2. Acompáñalos, el proceso de desescalada será difícil. Ayúdales y acompáñalos durante el proceso. Tú también tendrás que adaptarte y darles una nueva experiencia de compra que sea más cómoda para ellos, hazles recordar cómo has estado a su lado y por qué deberías quedarte en ese lugar especial que tienes.
  3. Sigue las normas. Que perciban que en tu establecimiento se siguen las normas dará seguridad a tus clientes. Transmite normalidad al hacerlo. No se trata de tener miedo, se trata de estar seguros.

 

Tercero, ¿no estaremos cansados de estar en línea?

Después de tanto tiempo, lo normal es que estemos hartos de estar en casa con las mismas personas y viendo lo mismo en la televisión y en redes sociales, pero la verdad es que no estamos cansados de estar en línea. Hemos incrementado nuestro uso de redes sociales en un 58%. Al estar trabajando desde casa, las usamos más para comunicarnos. Además, le hemos dado la vuelta a nuestros horarios de compra.

Son 3 tendencias que no desaparecerán tan fácilmente, porque muchos seguirán trabajando en casa, los jóvenes no volverán a las escuelas y los consumidores se sienten más seguros y cómodos cuando no tienen que salir a comprar. Es por esto que muchos influencers y marcas han incrementado su tráfico en redes sociales, haciéndolas 1 de los medios que más han captado clientes potenciales durante la cuarentena.

 

Cuarto, ¿qué hacemos con los eventos?

Muchas marcas lo han estado haciendo desde hace varios años gracias a la Realidad Virtual. Sin embargo, esta tecnología no es tan accesible para todo el mundo. Por otro lado están los eventos de e-games, que se han vuelto populares con el incremento de jugadores profesionales en el área y de los patrocinadores en los torneos.

¿Pero qué podemos hacer como marcas cuando teníamos planeado un lanzamiento, una nueva colección de ropa o algo que informarle a nuestra audiencia? Organizar eventos con tu comunidad no es tan difícil. Muchas plataformas han conectado con sus audiencias a través de webinars, de conferencias transmitidas por zoom, o simplemente haciendo un vivo en sus cuentas de redes sociales. Estas y otras herramientas nos permiten crear acciones en tiempo real que podemos compartir con muchos asistentes alrededor del mundo e incluso cobrar (o no) por ello.

Finalmente, existen muchas dudas en torno a nuestras perspectivas laborales, lo que pasará con la desescalada y sobre su nuestros negocios sobrevivirán con el paso del tiempo y el golpe económico. Sin embargo lo más importante es trabajar lo más duro que se pueda, crear buenas estrategias de contraataque, adaptarse a las nuevas tendencias y ser positivos. No hay más que estudiar lo que se pueda hacer y prepararse para lo que pueda venir para poder mantenerse ofreciendo a nuestros compradores la seguridad de que su producto o servicio estará con ellos a lo largo del tiempo, incluso en sus momentos más difíciles.

Si te interesa este tema, aquí tienes algunas referencias que te servirán para ponerte al día:

https://retailnewstrends.me/el-nuevo-consumidor-tras-covid-19/

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/09/fortunas/1586451492_073029.html

https://ipmark.com/consumidor-tras-el-confinaiento/

https://www.puromarketing.com/44/33622/como-cambiara-marketing-experiencias-tras-coronavirus.html

https://www.puromarketing.com/30/33610/publicidad-digital-coronavirus-como-afrontar-panorama-cambiante.html

https://www.puromarketing.com/31/33594/crisis-coronavirus-esta-cambiando-futuro-eventos-hacia-virtual-online-aunque-oro.html

https://www.foromarketing.com/despues-la-crisis-del-covid-19/

https://controlpublicidad.com/profesionales-publicidad/aprendiendo-de-lo-que-esta-ocurriendo-por-jose-carlos-gutierrez/

https://www.reasonwhy.es/actualidad/aumento-uso-redes-sociales-pandemia-coronavirus-futuro

https://www.reasonwhy.es/actualidad/thinking-heads-conferencias-coronavirus-isabel-aguilera-estrategia

Si te gustó, no dejes de leer...