Fútbol-App-Mobilizing-The-12th-ManLa Primavera Árabe se saldó en Túnez con la prohibición de reunirse en lugares públicos. Extrapolándolo al mundo del fútbol, jugadores y aficionados han comenzado a sentirse huérfanos. Gracias a una app móvil, la situación ha dado un giro de 360º.

El fútbol es el deporte rey en España. Nos encanta, seamos entendidos o no. Si juega La Roja, por ejemplo, allá que vamos todos con la cara pintada a la calle a ver el partido en pantallas gigantes con los nuestros porque, verdaderamente, el fútbol es un deporte social.

Y decimos que es un deporte social porque, para que exista y se disfrute como tal, es necesaria una conexión entre los jugadores y los aficionados. Un equipo no está completo si carece de público que le apoye. Porque los gritos, cánticos, aplausos… favorecen un clima de motivación, una conexión entre todos los que están en el estadio: jugadores y aficionados.

Pero hay países que no pueden disfrutar de esta conexión, de la magia del fútbol en vivo y en directo. En Túnez, por ejemplo, a raíz de las revueltas de la Primavera Árabe, el gobierno prohibió toda reunión en los espacios públicos. Con lo cual, las posibilidades de disfrutar de este espectáculo se han visto truncadas.

Afortunadamente, existen soluciones para todo. Aunque no físicamente, los aficionados pueden volver a sentirse cerca de sus estrellas. Gracias a una aplicación móvil, los tunecinos pueden hacer llegar su apoyo al CS Hamman-Lif. Altavoces dispuestos por el estadio y conectados a esta app han hecho posible trasladar el clima de cualquier partido. Cánticos de gol, aplausos, gritos… Y todo pulsando un botón.

Gracias a esta acción, bautizada como Mobilizing the 12th man, el fútbol vuelve a ser social en Túnez. Tan original ha sido que se ha alzado con 5 leones de plata y dos de bronce en Cannes.

Si te gustó, no dejes de leer...