Se acercan los Reyes Magos y cómo no, los asociamos a los regalos de Navidad y sobre todo a los juguetes. Desde Anagrama Comunicación & Marketing nos gustaría hablar de forma breve sobre el cambio que ha sufrido la publicidad en este sector en los últimos tiempos.

En los años 80.

Los anuncios de juguetes eran mucho más sencillos y se dirigían a un público en concreto. Podíamos ver anuncios donde el jingle era una gran baza a la hora de vender. El gran ejemplo de esto serían «Las muñecas de famosa«, cuya sencilla y pegadiza canción hacía que nos pasáramos el día tarareándola, al tiempo que despertaba entre las niñas las ganas de tener una de estas muñecas.

Durante esta época y posteriores, incluso hoy día aunque en menor medida, es destacable cómo los juguetes están marcados por un notable carácter sexista, rasgo que también se ha trasladado al mundo de la Publicidad.

Ya en los años 90.

La tecnología irrumpió en los hogares y empezaron a aparecer más juegos educativos y de manualidades. Estos empezaron a dirigirse a ambos sexos y en sus anuncios se presentaban como “juguetes para compartir”.

A lo largo de la última década

La tecnología ha cobrado una vital importancia y el target abarca no sólo a niños, sino a todo tipo de públicos. Asimismo, cada vez más estos productos se presentan para su disfrute en familia y de una forma más interactiva.

Por último, nos gustaría destacar la campaña navideña que ha lanzado FCC (Fomento de Construcciones y Contratas): “De trasto a juguete”. Una acción solidaria y sostenible que consiste en el diseño de diez prototipos de juguetes y su posterior fabricación con los materiales que recogen cada día. Los juguetes son gratuitos y se pueden pedir en el sitio web www.detrastoajuguete.com.

Es de agradecer que surjan este tipo de acciones en estas fechas, y más en los tiempos que corren, y poder ver cómo con este simple hecho podemos hacer feliz a un niño.

Si te gustó, no dejes de leer...