Este fin de semana hemos podido ver a San Valentín en todas partes: calles llenas de marquesinas y cartelería, internet donde Mozilla Firefox nos proponía “15 maneras muy tiernas de personalizar tu navegador para el día de San Valentín” y Google nos presentaba a su simpáticas parejas en su Doodle, o tiendas que nos proponían regalos para esa persona especial. En definitiva, tanto los pequeños comerciantes como las grandes marcas aprovechan ese día para hacer negocio y para asegurarse de que no nos olvidemos del día de los enamorados.

En Argentina, los miembros del Interactive Adverstising Bureau (IBA) han desarrollado la idea de la Love Week”: una semana en la que los medios facilitan a las audiencias el acceso y el conocimiento de los precios especiales y de las ofertas que las marcas brindan para estas fechas tan señalas. Se trata de una iniciativa beneficiosa tanto para los anunciantes que consiguieron atacar a una audiencia muy concreta y enamorada, como para consumidores que no se perdieron ni una oferta.

En Chile han sido algo más novedosos y han apostado por el Mobile Marketing, utilizando la app IZIT, una aplicación móvil de marketing contextual. Cuando la gente la descarga, la aplicación utiliza sus datos con el fin de conocer los gustos de los usuarios y así enviar descuentos especiales. Durante en 14 de Febrero IZIT lanzó la campaña «El amor invita», en la que los usuarios podían disfrutar de grandes ofertas en CinePlanet, McDonald’s, DBS Beauty Store, Hard Rock Café, etc., a cambio de una muestra de amor (un beso, un abrazo o una llamada de teléfono especial).

Aquí en España Starbucks es una de las marcas que se ha unido a la fiebre por San Valentín, ofreciéndonos 3 opciones para celebrar ese día: nuevas bebidas para disfrutar en pareja como el caffè Verona (ciudad donde Romeo y Julieta murieron por su amor);  tarjetas digitales #StarbucksDate que se podían compartir en las redes sociales o vía mail; o riquísimas rosquillas en forma de corazón para los más enamorados.

Pero si hay una marca que ha apostado por San Valentin en nuestro país esa es Pandora que ha ayudado a que Andrés, un maestro de Huelva, pueda pedirle matrimonio a su novia de la manera más especial. Podéis ver este precioso ejemplo de storytelling publicitario aquí.

Lejos de todas estas acciones especiales de marketing, las calles y la red se han llenado de lo que más nos gusta, gráficas llenas de muestras de amor, pero que esconden el objetivo de que todos consumamos, eso sí mejor en pareja. Hemos recogido las 5 que más nos han gustado.

1. Doritos Canadá. Campaña para regalar un ramo de flores diferente.

Campaña Doritos Canadá

Doritos Canadá

2. IKEA. Oferta especial para niños concebidos en el día de San Valentín.

Ikea-San Valentín

IKEA

3. Nissan Micra.

Nissan. San Valentín

Nissan

4. VIPS. El establecimiento rey de las ofertas no podía quedarse atrás un día tan enfocado a disfrutar en pareja.

Vips. San Valentín

Vips

5. Levis

Levis-Valentines-Day-ad

Levis

Y tu, ¿has celebrado San Valentín?, ¿has aprovechado alguna de las ofertas propuestas por las marcas para este día?

Si te gustó, no dejes de leer...