Se acerca la Semana Santa. En Sevilla, esta «fiesta» y sus preparativos empiezan a hacerse palpables en el ambiente. Olor a incienso, escaparates de pastelerías que lucen un muestrario de torrijas y pestiños, puesta a punto de los últimos detalles en Iglesias y calles. Y, por si fuera poco, a nivel publicitario Lipasam nos recuerda que la penitencia no es sólo una cuestión religiosa mediante un llamativo cartel.
La agencia encargada de la realización de esta campaña para Lipasam, centra sus miras en el ciudadano de a pie. A éste, se le insta a que haga uso de las papeleras por el bien de todos durante el transcurso de esta semana, donde se congrega una gran multitud de gente en la ciudad.
Nos gustaría centrarnos, en primer lugar, en el cartel en sí. En el mismo, aparecen una papelera y un nazareno vestido de negro en cuclillas, acompañado del copy “SI AMAS SEVILLA, TU SEMANA SANTA EMPIEZA AQUÍ”.
En este punto, nos planteamos si la imagen utilizada es la ideal. Por una parte, se encontraría la túnica negra que luce el nazareno, color que se asocia con las hermandades de penitencia y, por otro, su actitud, un tanto intimidatoria. Además, a esto habría que añadir la iluminación empleada en la fotografía que, en semi-penumbra, enfatiza la mirada del nazareno dotándola de un toque inquietante e, incluso, amenazante.
Todo esto nos hace plantearnos el significado de la gráfica en su conjunto: ¿es una penitencia conservar la ciudad limpia? o ¿van a haber “nazarenos guardianes” que amilanen a los ciudadanos para mantener la limpieza en cada papelera? Sinceramente, no sería agradable encontrarte con este señor a la hora de tirar la basura. Creemos que el objetivo concienciador seguro se ha cumplido con estas gráficas.
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿os gusta esta campaña de Lipasam?
Me parece fantástica. No creo que haya que mitificar nada en los tiempos que corren, lo digo por si alguien de rancia estirpe sevilla y no sé qué cosas más, se siente vilipendiado.
En cuanto al cartel y su forma me parecen bien. Quizás, ya para nota, yo hubiera suavizado un poco la iluminación, pero bien.
tengamos en cuenta, como sevillano que soy, lo que nos cuesta mantener medio limpia la ciudad y los esfuerzos que hace la plantilla de la limpieza pública para que luzca como ciudad lustrosa.
Vamos que me parece muy requetebien.
Muchas gracias por tu aportación. Enriquece la nuestra, centrada exclusivamente en el diseño de la campaña. Desde aquí te invitamos a que comentes siempre que quieras =)