“Pezqueñines. ¡No, gracias, ¡debes dejarlos crecer!” se convirtió en unos de los eslóganes más famosos de la publicidad del año 1983. Este pertenecía a una campaña de sensibilización del FROM , un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, sobre la importancia de las tallas reglamentarias, del consumo y de la pesca responsable.

La campaña constaba de un anuncio para su difusión en televisión protagonizado por unos pequeños peces de colores con chupetes que interpretaban una canción alegre. La letra, divertida y fácil de recordar, tenía como objetivo educar a niños y padres acerca del consumo de peces pequeños.

“El pez que aún es pequeño tiene que crecer.
Peces pezqueñines no debes comer.
Pezqueñines. ¡No, gracias!
Para que pueda crecer,
y me haga grande y rico y alimente bien.
Pezqueñines. ¡No, gracias! Debes dejarlos crecer.”

Así rezaba la letra de esta campaña de concienciación del FROM del año 1983.

Este anuncio fue utilizado hasta 1993 sin modificaciones hasta que, en 1997, el FROM cambió su estrategia de comunicación y vertebró su mensaje en torno al eslogan “Respeta el ciclo de la vida en el mar”.

Desde la emisión en los 80 de la campaña inicial, el término “pezqueñines” era usado con bastante frecuencia por los españoles y medios para referirse a los peces inmaduros ilegalmente capturados. Incluso, el termino fue usado de forma coloquial para referirse a niños pequeños, jóvenes y grupos de personas que se encontraban en minoría con respecto a otras.

Otra de las iniciativas con gran repercusión que se puso en marcha fue la organización en 2004 de «El club pezqueñines», una web educativa en la que es posible aprender algunas curiosidades sobre el pescado, sus propiedades o cómo cocinarlos. Además, en este espacio se pueden encontrar manualidades o juegos educativos. Estas actividades están dirigidas a niños y niñas, de entre 8 y 12 años, para hacerles entender de una manera amable y lúdica de que el pescado es un alimento rico y ayuda al crecimiento.

¿Qué recuerdos te trae a la mente esta campaña?

 

Si te gustó, no dejes de leer...