Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En este día se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos, su búsqueda de la igualdad en la sociedad, y sobre todo, su batalla para romper con los estereotipos de género que existían y existen hoy en día.

Al hablar de lucha contra los estereotipos no podemos obviar el papel de la publicidad en la plasmación, no creación, de ellos. La publicidad utiliza estos reflejos de la realidad social con objeto de simplificar los mensajes, lo que no la exime de responsabilidad en el mantenimiento de la imagen de desigualdad entre hombres y mujeres.

Por ello desde Anagrama Comunicación apostamos por una publicidad que muestre la otra realidad, cada vez más común, de una mujer con un desarrollo social en igualdad respecto al hombre. ¿Acaso no todas las mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones que los hombres?

Pero no somos los únicos del sector que opinamos así, desde el Instituto de la Mujer, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se lleva desde 2005 entregando los galardones «Crea Igualdad», en los que se premia a las campañas que fomenten el tratamiento no estereotipado de la mujer en los medios de comunicación.

Con motivo de este día de celebración, y sobre todo de reivindicación, y como forma de mostrar que una publicidad libre de estereotipos de género es posible, hemos querido recoger los spots premiados con esta distinción.

 

1. «Adopción». Bosh

Este spot rompe con el concepto de familia tradicional. En este caso es el hombre, junto a su hija adoptada, los que muestran las nuevas tipologías de familias y roles en el hogar. En palabras del jurado este spot representa los valores sociales de igualdad y diversidad, rompiendo la vinculación tradicional del rol doméstico con las mujeres.

 

2. “Proyectos de verano”. Leroy Merlin

En esta campaña se muestra con total naturalidad como distintos tipos de núcleos familiares afrontan una reforma. Una tarea en la que todos participan, rompiéndose la imagen del «hombre manitas de la casa».  Un spot que ataca a los estereotipos sexistas respecto a las faenas del hogar, a la vez que representa una amplia diversidad de modelos de familias y franjas de edad.

 

3. “Ellos también pueden”. Puntomatic

La empresa Persan obtuvo este galardón por esta divertida campaña en la que se parodia el reparto tradicional de tareas. Una canción genial que a todos os sonará.

 

4. «Geisser». Huggies

La última en recibirlo fue la campaña Geisser de la marca de pañales Huggies, la primera marca de esta categoría de producto que se dirigió a los padres y no a las madres. Un spot que fomenta la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, mostrando al padre y no a la madre, y rompiendo con el estereotipo de la mujer cuidadora de los niños.

En definitiva todas estas campañas luchan por la igualdad en uno de los ámbitos donde más se necesita, en el hogar. Queda mucho por hacer pero, el hombre ama de casa, el hombre que cuida a sus hijos o la mujer que reforma su casa, son ya realidades en la vida y en la publicidad.

Si te gustó, no dejes de leer...