El verano no es verano sin su hit musical. No, no vamos a hablaros de la vuelta de King África, de lo último de Luis Fonsi o de Enrique Iglesias. Cuando hablamos de hit de esta época, nos referimos al Extra de verano de la ONCE. Desde 2003, nos viene sorprendiendo con campañas en las que la música tiene un papel protagonista. ¿Quién no se acuerda de la canción de las tapitas o de la versión del clásico «The final countdown»?

Un verano muy millonario

Este año ha vuelto a sorprendernos con la ayuda de el grupo musical Johnny Withmoney y los forrados, cuyo primer single se titula Verano muy millonario. ¿Te suena? No nos extraña, seguramente lo estés tarareando ahora mismo. ¿Acabaremos bailando este tema en las discotecas?

¿Qué te parece si los recordamos todos?

Pero, como decíamos, la ONCE lleva varios años recurriendo al concepto de canción del verano. Esta claro, si hay algo que también es propio de esta época, es su cupón especial. En el post de hoy repasamos los últimos 14 años de publicidad del Extra de verano de la ONCE.

Comencemos por el 2003. Entonces, nos sorprendían con cuatro temas: Cremita, Tapitas, Tapitas (Spanglish) y Medusa del amor. Lo que se pretendía con ellos era trasladar al público la idea de que para hacerse millonario existen dos opciones: comprar un cupón de la ONCE o crear la canción del verano. Resulta que ellos consiguieron las dos cosas: hacer millonario a alguien y crear la canción del verano. ¿Recordamos eso de «Teeeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón»?:

 

En el 2004 nos alegraron con: Sombrilla, Atasco y Guiris.

 

Para el año 2005 la campaña cambió a “Sí, hay un verano mejor”. En esta ocasión, nos mostraban situaciones por las que todos hemos pasado y que a veces resultan fastidiosas, especialmente con tanto calor. Por ejemplo, pedirle la cuenta al camarero, buscar dónde aparcar o un sitio para tumbarse en la playa. Los vídeos de esta campaña son: Camarero, Parking y Playa.

«Verano inolvidable» fue el nombre escogido para la acción de 2006, en la que una chica nos contaba sus vacaciones.

En 2007 y 2008 repitieron «The final countdown», una campaña que nos traslada a un ambiente rockero y promociona el premio más “heavy” de la ONCE.

En el año 2009 se retomó el concepto original del 2003. Con «Como una ola» volvían a apostar por adaptar una popular canción.

 

¡Que aún quedan más!

Lo mismo sucedió con «Este verano la estrella vas a ser tú», en 2010. ¿Reconoces la canción en la que está basado este anuncio?

Por su parte, en 2011 no sólo continuaron con los spots musicales, sino que hicieron varios amparados en el mismo concepto: «Vete». Estos son los vídeos: Pepe, Pollo y Reme.

«Los 20» es la campaña del 2012. Este año, se dejó a un lado el papel protagonista de la música y se apostó por explotar el concepto de cómo somos cuando tenemos veintitantos años, la libertad que sentimos a esa edad y qué sentiríamos si ganáramos los 20 millones de euros del sorteo Extra de verano de la ONCE.

«Quién tiene un cupón, tiene un tesoro» llega en 2013 con un concepto similar al del año anterior.

En 2014, volvieron a lo musical con esta campaña que seguro que todavía tienes en mente:

El 2015, la ONCE rescata otro tema mítico: «We will rock you», de Queen. Como siempre, consiguen hacerlo suyo como nadie. Mira:

El año pasado, lo más llamativo fue el uso de esos patines formando un 20. Pero no nos podemos olvidar de la música, ¿te gusta el tema elegido?

¿Qué te parece la creatividad de la ONCE en estas campañas? Está claro que la estrategia se centra en los conceptos de libertad y alegría, jugando con el humor y los tópicos del verano, con los que todos nos sentimos identificados. Sin embargo, más de alguna voz crítica ha indicado que este planteamiento hace que el público se centre en el mensaje y se olvide de lo que están vendiendo: todos se acuerdan del «yo te doy cremita, tú me das cremita», pero pocos recuerdan que se trata del Extra de verano… En fin, nosotros ya estamos deseando ver qué se inventan para el verano próximo.

Si te gustó, no dejes de leer...