La Super Bowl es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL), principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos. El partido se disputa el primer domingo del mes de febrero y cada año tiene una sede distinta en una ciudad de Estados Unidos elegida con tres años de antelación. ¿Cuánto costará la publicidad durante el partido?
Es uno de los eventos deportivos más conocidos y populares de América debido al número de seguidores que tiene, de hecho, se dice que aproximadamente 100 millones de personas sintonizan el partido, 90 millones en Estados Unidos y otros 10 millones en el resto del mundo. Por este motivo, muchas empresas esperan este momento para lanzar sus campañas o sus productos más innovadores, aun sabiendo que el coste aproximado de un minuto de publicidad en la Super Bowl es el más alto que existe. Los anunciantes llegan a pagar un precio record aproximado de 3,5 millones de dólares por cada spot de 30 segundos. Pero parece que lo vale, porque un estudio realizado por la consultora Gallup reveló que el 33% de las personas que ven la Super Bowl dicen estar más interesadas en la publicidad que en el propio partido.
Son generalmente empresas de reconocimiento mundial como Pepsi, Coca-Cola, Doritos, Volkswagen, General Motors, Audi, etc., las que pagan por un espacio en la Super Bowl, de hecho, los spots que se presentan son diseñados exclusivamente para este evento, convirtiéndolos en un auténtico espectáculo creativo.
Uno de los spots publicitarios que más revuelo causó a nivel mundial, fue precisamente el que presentó el año pasado Volkswagen para promocionar el nuevo Passat 2012. Lo llamaron “The Force”, en el que una “versión en miniatura” de Darth Vather intenta mover objetos con su imaginario poder mental. La marca de automóviles ya ha lanzado una campaña de teaser, previa a la Super Bowl, anunciando la segunda parte de esta campaña.
Es importante recordar que la clave del éxito de la publicidad no está en la presencia permanente del anuncio, sino en su ubicación óptima y su diseño, y la Super Bowl resulta ser una de las ubicaciones más cotizadas.
La creatividad y originalidad, no sólo de un spot sino de toda la campaña de publicidad, hacen diferentes una empresa de otra. Esto evidencia la necesidad de planificar cada una de las acciones (en este caso) publicitarias que realice una empresa. Anagrama Comunicación&Marketing, como agencia de servicios plenos, trabaja la creatividad publicitaria y, además, planifica las campañas, para hacerlas oportunas e incisivas.