RAE limpia fija y da esplendorTodos conocemos el lema de la Real Academia Española (RAE): «Limpia, fija y da esplendor». Así, a bote pronto, ¿no os parece que podría ser el eslogan de un producto de limpieza? Pues eso, la Academia de la Publicidad le ha rendido un simpático homenaje por su 300 aniversario en esta línea. 

Los que nos dedicamos al mundo de la comunicación, especialmente, somos bastante tiquismiquis con el lenguaje. Consideramos cualquier falta como lo más aberrante. Así nos pasa cuando vemos cualquier anuncio, cartel o rótulo con una coma o tilde de menos o de más, por ejemplo. La de veces que habremos comentado el tema en Anagrama cuando hemos encontrado cualquier pieza con alguna incorrección. ¿Es que la gente no tiene en cuenta su imagen?

Para conmemorar que la RAE cumple su tercer centenario como institución que vela por la conservación del lenguaje y ayuda a su transmisión, la Academia de la Publicidad ha decidido lanzar un spot que hace un guiño a su emblemático lema: «Limpia, fija y da esplendor».

Para esta misión han confiado en la agencia Shackleton, que ha desarrollado un simpático vídeo que gira en torno al concepto de limpieza. Y es que, ¿no se podría emplear el lema de la RAE como eslogan de un producto de limpieza? A fin de cuentas, la función de uno y otro es la misma. Según esto, el anuncio nos presenta a un niño que derrama un tarro de mermelada en una alfombra de la cocina y a su madre, que le exige que lo limpie todo antes de que su padre vuelva a casa. Lo peculiar viene en dado por el lenguaje que emplea la madre, con palabras como «fambruesa», «estropiciar» o «floriesciente». Pero todo tiene solución. Tan sólo es necesaria una dosis de: «RAE. Limpia, fija y da esplendor».

Desde hoy mismo, la campaña puede ser vista en televisión. Además, esta acción se complementa con gráficas para prensa e Internet y envíos de marketing directo para académicos y líderes de opinión.

Si te gustó, no dejes de leer...