¿Nunca habéis pensado en las tendencias de la publicidad en un futuro? Vámonos más cerca: ¿qué se «está llevando» en el mundo de la Comunicación este 2016?

Si hablamos de publicidad, en los últimos años estamos asistiendo a la saturación de los medios tradicionales. Hay que buscar nuevas formas para que los productos se den a conocer y aumente el ROI de las campañas. También encontramos a los consumidores agobiados de ver tantos anuncios. El público muchas veces aborrece ese spot que les interrumpe su película o esa cuña que les  importuna su canción favorita. ¿Crees que la publicidad no podrá auto reestructurarse para cambiar eso? Seguro que sí.

Las tendencias de ahora

Ya lo predijo el estudio Annual Advertising and Marketing Study de Outsell. Destacaba que la inversión en publicidad móvil aumentaría durante este año un 38%, colocándola muy por encima en toda la inversión publicitaria global. Y de forma creciente, el próximo año llegará a ser el principal medio, según un estudio realizado por Zenith. “El rápido desarrollo del mercado de la publicidad móvil nos ha llevado a adelantar un año la predicción”, explican.

Smartphones

El papel del móvil está siendo fundamental en el ámbito publicitario actual (eso se palpa).  Las inserciones en este medio están tomando diversas formas. La publicidad móvil se convierte a pasos agigantados en «el medio». Se aprovecha de una de sus ventajas en internet: definir al máximo el target para impactar con un mensaje específico. Y asociado al móvil, ¿en qué crece el consumo? Pues en el acceso a redes sociales, que suele realizarse más a través de móvil que en cualquier otro dispositivo. Tanto va a adentrarse la publicidad en estos dispositivos que,  por ejemplo, el gran comerciante internacional Amazon está implementando una nueva estrategia. Ofrecerá smartphones más baratos a cambio de una continua aparición de anuncios en la pantalla de bloqueo.

 

Internet

Otro cambio que estamos apreciando es el del vídeo en la red. Las campañas que se realizan actualmente en medios tradicionales muchas veces se apoyan en vídeos subidos a plataformas online. Esta actuación suele ser muy eficiente, ya que si se consigue viralizar el contenido,  el coste/impacto será muy reducido.

Estamos en un periodo continuo de investigación, apostando por actuaciones creativas. De esta forma, el consumidor no se cierra en banda y está más receptivo. No es que hoy día la publicidad convencional no sea buena, el problema está en que el individuo está cambiando sus hábitos de consumo… Su atención se está desviando a los nuevos medios, en detrimento de ese tipo de publicidad.

 

¿Nuevos comportamientos? «Any problem».

En conclusión, como las tendencias desde hace unos años, los medios de comunicación más demandados serán la televisión e internet, siendo el móvil el dispositivo rey. ¡Y ojo a esta dupla! Ya que, sabiendo también que las mejores horas para los anuncios en RRSS son aquellas en las que se ve la TV , seguramente los «marketeros» no dejen pasar esa oportunidad y lleven a cabo técnicas que permitan la interacción entre ambas mediante nuevas tecnologías a modo «doble pantalla».

¿No os parece que estamos imitando a los modelos de las películas que simulaban el futuro?

Si algo parece que podemos tener claro, es que a pesar de cómo cambien los formatos o medios publicitarios, el futuro de la publicidad está en buenas manos, con jóvenes publicistas que realizan  encomiables trabajos hoy día, y que seguro lo seguirán haciendo en adelante. «Para muestra, un botón»: aquí te dejamos un ejemplo con el oro del certamen  Young Director Award de Cannes. 

 

 

Sean cuales sean las tendencias, el futuro de la publicidad pinta muy bien, ¿no crees?

Si te gustó, no dejes de leer...