facebook-trending-topicsParece que está claro. Facebook está decidida a probar suerte con aquellas fórmulas que mejor funcionan en Twitter. Después de hacerlo con los hashtags y las publicaciones embebidas, ahora llegan los Trending Topics. La cuestión es: ¿nos comportamos igual en Facebook y Twitter?

Desde sus comienzos, Facebook ha sido una red social basada en las relaciones personales. En ella, hemos establecido conexiones directas con las personas que conocemos, fundamentalmente en un ámbito lúdico y distendido. Compartimos fotos, música, reflexiones…En definitiva, todo lo que entronca con nuestro yo más personal. En cambio, para compartir contenido de utilidad y relevancia para terceros empleamos Twitter. Aquí mostramos nuestros intereses de otro modo. Además, gracias a las funcionalidades de esta red social (hashtags, Trending Topics…) podemos clasificar entre un sinfín de tuits aquello que más nos interesa, sin importar si la información procede de un amigo o no. La privacidad no es algo que nos preocupe en este terreno. Y lo asumimos.

Volviendo al tema en cuestión, y según el comportamiento que está teniendo últimamente Facebook, podemos interpretar que quiere convertirse también en una plataforma en la que los contenidos puedan agruparse y difundirse públicamente. De ahí que implementara en junio los hashtags, sin duda el modo más útil, sencillo y, sobre todo, conocido, para clasificar la información.

Los Trending Topics de Facebook podrán ser vistos en la parte superior izquierda marcados con una flecha verde. Y decimos «podrán» porque, por el momento, sólo pueden hacerlo algunos usuarios de Estados Unidos. Como viene siendo habitual, del éxito obtenido en esta fase de prueba dependerá su implementación a nivel mundial.

A nosotros nos genera cierta duda el éxito de los Trending Topics en Facebook. Cambiar así como así la razón de ser con la que surgió una red social no sabemos si puede ser tan positivo como se espera. La esencia y la clave del éxito de un servicio radica en la diferenciación. Además, en ello tiene mucho que ver el comportamiento del usuario. Hoy en día sabemos distinguir, en una gran mayoría, cómo comportarnos en cada red social. No porque Facebook implemente sus propios Trending Topics significará que dejemos a un lado Twitter. Sea como fuere, en este terreno tan cambiante sólo el tiempo es capaz de demostrar lo que acaba funcionando. Y tú, ¿crees que la idea acabará teniendo éxito?

Si te gustó, no dejes de leer...