¿Qué es el below the line?

El below the line es un conjunto de estrategias y técnicas  que son llevadas a cabo por medios no convencionales y así pueden llegar al público de forma diferente. Al contrario de las herramientas tradicionales,   esta manera de hacer comunicación cambia aspectos importantes como los espacios empleados, el coste de sus campañas, el contacto con el cliente…

Al principio, lo que se hacía fundamentalmente era buscar nuevos soportes publicitarios. En definitiva, utilizar diferentes maneras de llegar a la gente. Sin embargo, poco a poco esta manera de hacer comunicación se ha ido distanciando de lo estrictamente publicitario para introducir otras técnicas como estrategias online, flashmobs… La búsqueda de nuevas formas de hacer comunicación es uno de los grandes retos del sector, de ahí que se hayan encontrado maneras de comunicar diferenciándote de la completencia.

Ventajas

  • Es una de las mejores maneras de dar a conocer tu marca.
  • Permite proyectar las marcas de una forma innovadora.
  • Crear alianzas con otras empresas que tengan el mismo público objetivo para hacer estrategias en conjunto.
  • La inversión realizada en este tipo de comunicación suel ser de bajo coste (cada vez menos).
  • Permite que las marcas más pequeñas logren llamar la atención.

Desventajas

  • La cobertura no es  amplia, ya que en algunas campañas la acción transcurre en un punto en concreto.
  • Si se llevan a cabo en plena calle, es muy complicado hacer segmentación del público.
  • Debe ser utilizado correctamente,  ya que no vale  con salir a la calle y llamar la atención de cualquier manera. Es necesaria una planificación estratégica específica.

Tipos de below the line

Algunas actuaciones interesantes son:

1. Ambush Marketing: en un evento o espacio en el que otra marca es protagonista, realizar alguna acción que haga que tu marca salga beneficiada.

2. Ambient Marketing: consiste en apropiarse de un espacio y darle un toque diferente. No tiene que ser un anuncio, sino una nueva forma de «personalizar» dicho espacio.

3. Performance: también conocido como Flashmob. Un grupo de personas aparecen de la nada para realizar una acción.

4. Street Marketing:  se practica en la calle y se diferencia del resto porque interactúa con las personas, con el objetivo de alcanzar un mayor impacto y recuerdo.

 

 

Si te gustó, no dejes de leer...